Nuevo esfuerzo de la oposición en Nicaragua en busca de unidad

0
Los aspirantes a la presidencia de Nicaragua se comprometen a apoyar una candidatura unitaria para las elecciones generales en noviembre
El opositor Félix Madariaga es uno de los aspirantes a la presidencia de Nicaragua que firmó el documento ¨Unidad Nicaragua primero» el 17 de febrero de 2021.

Los políticos opositores que destacan en la opinión pública como principales aspirantes a la presidencia de Nicaragua se comprometieron a someterse a un proceso de selección de candidatos para las elecciones generales de noviembre.

Un documento denominado «Unidad Nicaragua primero» establece que respetarán la voluntad popular a través de un proceso de selección democrática.

Los firmantes del compromiso son los políticos Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora y el líder campesino Medardo Mairena.

Este último, del Consejo de la Tierra, Lago y Soberanía, señaló que la demanda de su organización es la unidad de todos los sectores.

“Es este el momento de demostrarle al pueblo de Nicaragua que sí estamos por Nicaragua. Que por encima del interés de una candidatura primero está Nicaragua, primero tenemos que dar el paso de escuchar el clamor de los familiares de los presos políticos que a diario están clamando por su libertad”, declaró.

La iniciativa se da en medio del llamado nacional a la unidad de la oposición, que aún se encuentra fragmentada y es promovida por diferentes organizaciones de exiliados en Costa Rica y la organización civil Hagamos Democracia.

Su presidente, Luciano García, dijo que esperan que otros aspirantes a la candidatura presidencial se sumen a firmar este compromiso, entre ellos la expresidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Cristiana Chamorro, quien encabeza la lista de preferencia de la población según las encuestas independientes.

Mientras, Juan Sebastián Chamorro, exdirector de la Alianza Cívica, también señaló la necesidad de que otros aspirantes asuman este compromiso.

“En una democracia normal este documento no tendría sentido, sería algo impensable, porque en una democracia normal, que no es el caso de Nicaragua, ocurre que los candidatos compiten entre ellos en unas elecciones para salir electos”, dijo Chamorro.

Los firmantes esperan que esta iniciativa sea el primer paso para lograr la anhelada unidad de la oposición, que busca vencer al Frente Sandinista de Liberación Nacional, que suma 14 años consecutivos en el poder y ha captado el interés nacional e internacional después de su respuesta a las protestas sociales de abril de 2018.

Escrito por Daliana Ocaña, VOA.