El eCommerce es el futuro del comercio minorista en España
LA JORNADA

El eCommerce es el futuro del comercio minorista en España

El auge del comercio electrónico no es un fenómeno consecuente al coronavirus, de hecho, la cantidad de negocios que recurren a esta modalidad de ventas se había venido elevando desde hace ya algunos años, en concreto, 2017, 2018, 2019 y de forma más significativa durante el año 2020 años en los que las ventas a través de comercio electrónico habían sufrido periódicos incrementos.

Se espera que, en 2021, de hecho, en España el ecommerce represente al menos el 17% del comercio minorista. Gracias a que esta modalidad de ventas es altamente adaptativa, se puede vender prácticamente cualquier producto o servicio. Hoy en día existen servicios eCommerce que se encargan de ofrecer a los usuarios desde la compra de artículos de primera necesidad (alimentos, medicinas, productos de limpieza) hasta instalar termo eléctrico o servicios de mecánica y cambio de llantas para vehículos automotor.

Incrementos periódicos en las ventas online consolidaron el eCommerce en España

Durante el transcurso de los últimos 3 años, se han registrado incrementos en las ventas a través de internet, lo que evidencia la adopción de este medio incluso antes de la pandemia. En España el mayor incremento se vivió durante 2020 el comercio electrónico creció más del 20% y las ventas por eCommerce alcanzaron un crecimiento del 36%, en especial el comercio B2C: la moda y la electrónica tomando la delantera como las categorías más vendidas en todo el país.

Por otro lado, durante ese año al menos el 79% de los españoles asegura haber hecho al menos una compra online y de estos, el 42% lo ha hecho desde el móvil, lo que indica una fuerte tendencia a realizar compras empleando estos dispositivos.

Existen grandes retos que todavía deben ser resueltos, sobre todo en lo referente a la logística de envíos y entregas que continúa siendo uno de los puntos de inflexión claves a la hora de abrir una tienda electrónica.

El marketing digital deberá ser más eficiente

A medida que un mayor número de negocios entran en la era digital, será más difícil destacar entre la competencia con campañas de marketing digital convencionales. La personalización, sin embargo, es la clave para el éxito en 2020, y en especial la creación de una experiencia de usuario excelente, incluso desde las redes sociales de la empresa.

Una norma no escrita del comercio electrónico y probablemente de todo el comercio en general, es que la mejor campaña de marketing que puedes aprovechar es la recomendación. Proveer al cliente de una experiencia gratificante a la hora de comprar y que le haga que el cliente hable bien de ti y de tu empresa.

De modo que, si quieres crear una tienda online, lo más importante es que fortalezcas el servicio al cliente como principal método de marketing.

Emplear las herramientas disponibles como Facebook Ads o Youtube ads, apelando a las emociones del cliente, brindándoles seguridad y una apariencia de profesionalismo acorde a la personalidad de tu marca puede ayudarte a alcanzar un mayor número de clientes en eCommerce o en cualquier otra modalidad de ventas que tengas planeado abrir en 2021.

Artículos Relacionados

eSIM swapping: qué es y cómo puede afectarte

Redaccion Central

Generación Delivery: el 71% de los Millenials pide deliverys una vez por semana

Redaccion Central

Modelo de IA de Microsoft crea videos hiperrealistas a partir de una foto y un audio

Redaccion Central

VIDEO: Primer humano con el chip Neuralink muestra su ‘telepatía’

Redaccion Central

Nvidia presenta el “chip más potente del mundo”

Redaccion Central

Revelan cómo activar una importante función de Apple Watch

Redaccion Central