LA JORNADA

La sociedad civil venezolana avanza en su hoja de ruta electoral

Luego de que oenegés postularan más de una decena de candidatos para el Poder Electoral, indicaron que continúan su monitoreo del proceso de este año. Informaron que impugnaron tres preseleccionados a rectores del Consejo Nacional y pidieron a todas las partes hacer esfuerzos para lograr un consenso
El logo del Consejo Nacional Electoral (CNE) se muestra en su sede en Caracas, Venezuela. Mayo 14, 2018. Foto Reuters.

Ante las elecciones regionales este año en Venezuela, el proceso va avanzando y con él la apuesta de la sociedad civil por la vía electoral como inicio de una solución a la crisis que atraviesa el país.

Los 15 candidatos a rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) quedaron en la lista de 75 preseleccionados -publicada la semana pasada- que superaron el proceso de evaluación inicial que lleva a cabo el Comité de Postulaciones de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría oficialista.

Griselda Colina, de la ONG Observatorio Global de Comunicación y Democracia, explicó este jueves en rueda de prensa que la celebración de un proceso electoral es un “paso ineludible” para expresar “ese rumbo pacífico que queremos tomar”.

“Para eso nosotros estamos luchando; no solamente para que se garantice una autoridad electoral que funcione, que sirva, que sea creíble, sino también por unas condiciones que son importantísimas”, indicó Colina, que también es candidata a rectora del grupo de las organizaciones civiles.

Entre esas “condiciones” mencionó el pluralismo político, la apertura y la actualización del registro electoral, así como la observación internacional. Consideró como un “gesto positivo” que sigan evaluando el hecho de que sus postulados hayan pasado el primer corte.

“Nos hace pensar que vale la pena seguir y continuar en este esfuerzo”, apuntó.

Colina también calificó como otro “buen gesto” el hecho de que el Parlamento aprobó el 16 de marzo extender por algunos días el periodo para la inscripción de aspirantes a formar parte del CNE.

Afirmó que con ello ”se está enviando una señal de que la negociación está activa” y se permite ampliar “el abanico de nombres” para que aspiren al rectorado.

Por su parte, Wanda Cedeño, de la organización Voto Joven, explicó que en el caso de las elecciones parlamentarias de diciembre de 2020, la observación empezó desde el momento de la convocatoria.

Este 2021, agregó, el monitoreo comenzó incluso antes, con la selección del nuevo Poder Electoral, pues “como ciudadanos, vemos la posibilidad de participar activamente”.

“Siempre hemos estado pidiendo condiciones, pero estas condiciones no van a nacer de la noche a la mañana (…) Estas condiciones son previas al proceso y requieren un trabajo importantísimo”, señaló.

En ese sentido, y en el marco del monitoreo que realizan, reveló que impugnaron las postulaciones de tres de los candidato a rectores del CNE por su “militancia política activa”.

Juan Guaidó, uno de los líderes de la oposición y reconocido por decenas de países como presidente interino de Venezuela, ha descartado participar en elecciones que no sean “libres” y “justas”.

En su momento, el líder opositor celebró estas postulaciones del CNE de la sociedad civil, pero aseguró que no se prestarían para el “falso dilema” si participar o no en elecciones y que era necesaria a participación del “Parlamento legítimo” para la autoridad electoral.

Mariela Ramírez, de la organización Dale Letra, también participó en la rueda de prensa y reiteró que con estas postulaciones lo que quieren es impulsar “un proceso de entendimiento nacional sobre el nombramiento del CNE confiable”.

En el marco de estas postulaciones, adelantó que están en una ronda de “comunicación y consulta con todos los partidos políticos haciéndoles saber nuestra posición en relación a la importancia que tiene este CNE como un primer gesto de voluntad política para avanzar hacia un proceso de negociación integral que saque a Venezuela del estancamiento y la irresolución política”.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central