LA JORNADA

Continúa flujo de venezolanos a Colombia por combates en zona fronteriza

Los venezolanos buscan refugio en Colombia, tras los enfrentamientos entre el Ejército venezolano y un grupo armado colombiano
Venezolanos cruzan el río Arauca, la frontera natural entre Venezuela y Colombia, para refugiarse en Arauquita, Colombia, el viernes 26 de marzo de 2021.

Mientras los combates entre la Guardia Nacional de Venezuela y disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) continúan en el estado de Apure, fronterizo con Colombia, se prolonga el éxodo obligado de la población civil hacia el municipio colombiano de Arauquita, donde las autoridades, con el apoyo de organizaciones internacionales, realizan ingentes esfuerzos para atender la emergencia humanitaria.

Elena Jaimes, comandante del Cuerpo de Bomberos de esta población señaló que tienen “un reporte de más de 5.000 personas, que comprenden 1.400 familias, y nuestra capacidad en los refugios está quedando corta”.

Jaimes explica que día a día continúan llegando más familias desplazadas, porque los enfrentamientos, del otro lado de la frontera, no han parado desde hace 10 días.

“Aún se escuchan los combates desde aquí porque la distancia que nos separa es como cien metros, la distancia del río”, sostiene.

Camilo Gonzales Posso, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, manifestó al ser consultado por la Voz de América que la ruptura de acuerdos tácitos entre los grupos armados ilegales que se disputan el control de la zona de fronteras y las fuerzas militares venezolanas fueron el detonante de la confrontación en el estado de Apure, con una fuerte afectación para la población civil.

Para el defensor de derechos humanos, la arremetida de Venezuela contra un sector de la disidencia se puede interpretar como un mensaje del Gobierno de Nicolás Maduro a Colombia y a Estados Unidos, sobre su poderío militar.

“La desproporción aparente o real de la reacción venezolana no es por el combate a un pequeño grupo, es una demostración de fuerza, es un mensaje a través del bombardeo y el ataque, incluso con daños a la población, al gobierno de Duque y una advertencia a la misma administración Biden”.

Gonzales Posso pidió a organismos Internacionales, como la Cruz Roja, intervenir en la zona del conflicto dadas las denuncias de la población civil sobre agresiones y excesos cometidos por los militares venezolanos en medio de los bombardeos.

Mientras en Arauquita la administración local decretó el toque de queda nocturno, como medida para controlar el orden público en la población, el Gobierno Nacional ordenó el desplazamiento a la zona de 9.000 militares, del Ejército, La Fuerza Aérea y la Armada Nacional, en un despliegue denominado “Plan Muralla, frontera segura regulada”, con el fin de preservar la soberanía y evitar que los disidentes regresen al territorio colombiano.

Artículos Relacionados

La ‘enfermedad del ciervo zombi’ se propaga en EE.UU.

Redaccion Central

Un 57 % de estadounidenses cree que su país gasta demasiado en ayuda para sus aliados

Redaccion Central

Macron advierte sobre la posible “muerte” de Europa

Redaccion Central

Revelan la millonaria cifra que pierde Ecuador por cada hora de apagón

Redaccion Central

Hospitalizan a una mujer tras beber café con insectos de una máquina expendedora

Redaccion Central

Cinco empresas importantes representan el 24 % de la contaminación plástica mundial

Redaccion Central