LA JORNADA

En alerta naranja: San Vicente y las Granadinas se prepara “para un posible desastre” ante alta actividad del volcán La Soufrière

“Debemos estar preparados en caso de que se emita una orden de evacuación”, dijo el primero ministro, Ralph Gonsalves

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, informó este jueves que se activó el Consejo Nacional de Manejo de Emergencias ante el aumento de la actividad en el volcán La Soufrière.

El premier señaló, a través de su cuenta en Twitter, que el país “se prepara para un posible desastre”, provocado por este coloso, que se encuentra específicamente en la isla de San Vicente.

Gonsalves, además, precisó que sobre la situación del volcán se mantiene la alerta naranja, que fue emitida con anterioridad.

“Debemos estar preparados en caso de que se emita una orden de evacuación”, enfatizó el primer ministro en su mensaje.

Este jueves, en su boletín número 49 sobre La Soufrière, la Organización Nacional para el Manejo de Emergencias (Nemo, por sus siglas en inglés) de San Vicente y las Granadinas informó que el vapor en el volcán “ha aumentado en las últimas horas”.

Previamente, en otros reportes, la Nemo informó sobre pequeños sismos, relacionados con la actividad volcánica. “El actual enjambre de terremotos volcano-tectónicos se ha localizado a una profundidad de unos 6 kilómetros por debajo de la cumbre del volcán La Soufrière”, dijo la organización.

En detalle, señala que la profundidad de estos sismos es ligeramente mayor a los que se registraron entre el 23 y 25 de marzo pasados, que estaban ubicados a profundidades de 3 a 5 km por debajo de la cumbre.

La Soufrière ha expulsado material volcánico desde finales de diciembre de 2020 y se ha formado una nueva cúpula, al lado de la que quedó dentro del cráter después de su última gran erupción en abril de 1979.

Artículos Relacionados

Saquean en Haití un contenedor de ayuda humanitaria de Unicef

Redaccion Central

¿Dónde está Kate Middleton, la princesa de Gales?

Redaccion Central

WSJ: EE.UU. investiga a Meta por su presunto papel en la venta ilegal de drogas

Redaccion Central

Cancelan 2.000 millones de dólares de deuda de este país africano

Redaccion Central

Reino Unido registra un aumento de muertes asociadas con un fármaco para la ansiedad

Redaccion Central

Un hombre mata a sus dos hijas y después se suicida en España

Redaccion Central