LA JORNADA

Guatemala aclara no haber firmado ningún acuerdo reciente con EE. UU. para seguridad fronteriza

La aclaración surge después de haberse dado a conocer que el país centroamericano desplegará 1.500 elementos en la frontera con México ante la llegada de flujos masivos de personas

La cancillería guatemalteca tomó a bien este martes, responder con una aclaración pública ante las recientes declaraciones de la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, donde afirma que Guatemala y Honduras llegaron a un acuerdo con Estados Unidos para la protección de fronteras.

A través de un comunicado oficial difundido en la cuenta de Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (MINEX), la institución afirma que “no existe ningún documento firmado en torno a esta materia”, haciendo referencia al acuerdo.

Según el documento los “1.500 elementos de las fuerzas de seguridad a los que se hace referencia en las declaraciones ”son parte” del despliegue específico que Guatemala anunció ante la llegada de flujos masivos de personas “en enero”.

Con estas declaraciones, la cancillería guatemalteca hace énfasis en que la seguridad fronteriza es “prioritaria” pero que no forma parte de “ningún acuerdo reciente”.

Además, recalca que en 2020 acordó con países vecinos algunas acciones “conjuntas” que permitan mejorar la seguridad fronteriza y estas acciones se realizan sobre la base de la constitución de la República. “El Estado de Guatemala artículó las acciones de seguridad cooperativa en cumplimiento a los artículos constitucionales 142, 244 y 249”.

Por su parte el embajador de Honduras en Washington, Luis Suazo, también negó que exista acuerdo alguno para movilizar a cuerpos de seguridad a puntos fronterizos “para frenar la migración irregular hacia territorio estadounidense”.

Recientemente la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP por sus siglas en inglés) dio a conocer que el número de detenciones en la frontera de Estados Unidos con México se disparó un 70% en marzo, alcanzando el nivel más alto en 15 años.

De acuerdo con la institución solo en el mes de marzo fueron detenidas unas 172.331, personas que intentaron cruzar la frontera de forma irregular y la mayoría de estos migrantes provenían de Honduras, El Salvador, Guatemala y México.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central