LA JORNADA

La Armada de Indonesia cree que una ola interna hundió al submarino con 53 tripulantes a bordo

Según los militares, la presencia de una ola de este tipo en el momento del accidente fue confirmada a partir de imágenes tomadas por el satélite meteorológico japonés

La Armada de Indonesia cree que el trágico hundimiento del submarino KRI Nanggala 402 fue probablemente causado por un fenómeno conocido como “ola solitaria interna”, informa Nikkei Asia.

El sumergible, con 53 tripulantes a bordo, desapareció la semana pasada cuando se preparaba para realizar un simulacro de torpedeo. La Armada confirmó el domingo pasado haber localizado al navío dividido en tres partes y declaró muerta a toda su tripulación.

Los militares indonesios explicaron que las diferencias en la densidad de las aguas frente a la isla de Bali y en el cercano estrecho de Lombok podrían haber desencadenado un “movimiento masivo” interno lo suficientemente fuerte como para hundir al submarino en segundos.

El comandante Iwan Isnurwanto dijo que la presencia de una ola de este tipo alrededor de la ubicación del submarino en el momento del accidente el miércoles pasado fue confirmada a partir de imágenes tomadas por el satélite meteorológico japonés Himawari 8.

“Si somos golpeados por una ola interna (que viene de arriba), esa sería la naturaleza a la que nos enfrentamos. Seríamos arrastrados por las olas y enviados a un rápido descenso. Nadie puede luchar contra la naturaleza”, declaró Isnurwanto.

“Tenemos que seguir investigando, pero eso es lo más probable que ocurrió”, concluyó el representante de la Armada.

Asimismo, los oficiales descartaron las especulaciones sobre otras posibles causas, como un mal mantenimiento del veterano submarino, errores humanos, así como un rumor que circula en redes sociales de que habría sido disparado por un buque extranjero.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central