Filipinas arremete contra China por «maniobras peligrosas» en el disputado mar de la China Meridional

0
El país asiático denunció la presencia de los buques de la Guardia Costera china en sus aguas territoriales a finales de abril y la calificó como «una violación flagrante» de su soberanía

El Departamento de Asuntos Exteriores de Filipinas ha expresado este lunes su protesta por el «seguimiento, el bloqueo, las maniobras peligrosas y los desafíos por radio» de los guardacostas chinos en las inmediaciones del atolón Bajo de Masinloc en el mar de la China Meridional, donde se encontraban buques de la Guardia Costera filipina patrullando la zona y realizando ejercicios.

Los incidentes que Manila calificó como «una violación flagrante» de su soberanía tuvieron lugar el 24 y el 25 de abril. «La presencia de buques de la Guardia Costera china en las aguas territoriales filipinas de las islas Pag-asa [también llamada Thitu] y Bajo de Masinloc, así como en la zona económica exclusiva, suscita una grave preocupación», señaló el Departamento de Asuntos Exteriores en un comunicado.

La institución gubernamental también manifestó su rechazo a la «incesante, ilegal, prolongada y creciente presencia de buques pesqueros y de milicias marítimas chinas en las zonas marítimas filipinas».

  • El mar de la China Meridional es objeto de reclamaciones territoriales y marítimas de China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia, Indonesia y Brunéi.
  • La región, rica en recursos y una importante vía internacional por la que pasan billones de dólares en tráfico marítimo cada año, también ha sido escenario de las misiones de «libertad de navegación» organizadas por EE.UU.
  • El atolón Bajo de Masinloc, también conocido como atolón de Scarborough, se encuentra dentro de la zona económica exclusiva de Filipinas de 370 kilómetros, mientras que su distancia hasta la costa más cercana de China constituye unos 874 kilómetros, subraya el Gobierno filipino.