LA JORNADA

“Pare ya la violación a los derechos humanos”: Shakira envía un mensaje al Gobierno de Colombia por la represión a las protestas

La cantante se refirió al conflicto por la fallida reforma tributaria que quiso aplicar el Gobierno de Iván Duque. “Las balas jamás podrán silenciar la voz del que sufre”, afirmó

La cantante colombiana Shakira se expresó este martes a través de las redes sociales en contra de la violenta represión del Gobierno a las protestas sociales, que ya llevan seis días y han dejado al menos 19 personas fallecidas.

“Es inaceptable que una madre pierda a su único hijo a causa de la brutalidad. Y que a otras 18 personas se les arrebaten sus vidas en una protesta pacífica. Las balas jamás podrán silenciar la voz del que sufre”, dijo la artista desde su cuenta de Instagram, donde publicó una foto de las manifestaciones.

“Se hace imprescindible que no seamos sordos al clamor de los nuestros”, afirmó Shakira, tras pedir al gobierno de Iván Duque que “tome medidas urgentes”. “Pare ya la violación a los derechos humanos y restituya el valor de la vida humana por encima de cualquier interés político”, manifestó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Shakira (@shakira)

La artista, que reside en las afueras de Barcelona, España, no fue la única referente de la música que se pronunció sobre la grave situación en Colombia, generada en medio del fallido intento del Gobierno de Duque de implementar una reforma tributaria, que fue considerada perjudicial para la economía de las familias menos favorecidas, en el marco de la pandemia de coronavirus.

La cantante colombiana Karol G le reclamó al presidente que “escuche a su pueblo” y pidió ayuda a las Naciones Unidas por las violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad.

“Las autoridades están abusando del poder matando personas inocentes que están marchando por nuestros derechos”, afirmó.

Otros artistas locales como Juanes, Carlos Vives o Carolina Ramírez también se refirieron a la situación que se vive en el país. Mientras que desde el exterior, el canadiense Justin Bieber llamó a “rezar por el pueblo de Colombia”, y el puertorriqueño René Pérez, conocido como Residente, compartió imágenes de los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes.

“Esto lo tiene que ver todo el mundo”, aseguró. Y consideró que la difusión de las imágenes aporta “de manera mucho más real y honesta” para que el mundo sepa lo que está pasando.

Este martes, la ONU y la Unión Europea (UE) condenaron el uso “desproporcionado” de la fuerza en las protestas en Colombia contra el proyecto de reforma fiscal -ya retirado- del Gobierno.

“Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida”, declaró en Ginebra Marta Hurtado, vocera de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Artículos Relacionados

Saquean en Haití un contenedor de ayuda humanitaria de Unicef

Redaccion Central

¿Dónde está Kate Middleton, la princesa de Gales?

Redaccion Central

WSJ: EE.UU. investiga a Meta por su presunto papel en la venta ilegal de drogas

Redaccion Central

Cancelan 2.000 millones de dólares de deuda de este país africano

Redaccion Central

Reino Unido registra un aumento de muertes asociadas con un fármaco para la ansiedad

Redaccion Central

Un hombre mata a sus dos hijas y después se suicida en España

Redaccion Central