Perú dice NO a la izquierda: Ganando Fujimori en el primer avance de resultados
LA JORNADA

Perú dice NO a la izquierda: Ganando Fujimori en el primer avance de resultados

Los primeros datos oficiales reflejan una ventaja de la candidata de Fuerza Popular, en una reñida y polarizada definición por la Presidencia. Las autoridades electorales aclararon que faltan procesar las actas de las zonas rurales.
Los canditatos a la Presidencia de Perú, Keiko Fujimori y Pedro Castillo.

El primer reporte oficial sobre el balotaje presidencial de Perú, al 61,20 % de actas contabilizadas, refleja una ventaja de Keiko Fujimori (52,43 %) frente a Pedro Castillo (47,56 %), en una ajustada segunda vuelta electoral entre dos candidatos con proyectos políticos antagónicos.

El presidente de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Pietro Corvetto, aclaró que estos datos son “un avance de resultados”, fundamentalmente urbanos, y que contiene los datos de las actas de las mesas de sufragio más próximas a los 104 centros de cómputo que tiene el organismo en el país. Por ende, falta procesar un importante porcentaje de actas “de los lugares más alejados, rurales y votos emitidos en el exterior”, señalaron.

De acuerdo a la ONPE, hubo una participación ciudadana de 77,99 %, conformada por casi 12 millones de electores de un total de 15,3 millones de personas habilitadas.

Los peruanos debían definir este 6 de junio a su próximo jefe de Estado para el período 2021-2026, en un polarizado mano a mano entre el candidato de izquierda Castillo y la ultraderechista Fujimori, quien accedió a esta instancia electoral tras una reñida definición por el segundo lugar entre los más votados.

También: Trump llama al Mundo cobrar a China 10 billones de dólares por afectaciones causadas por el covid1906/06/2021

Impulsado por el voto de las regiones, el docente rural y gremialista de Perú Libre había sorprendido en las elecciones generales del 11 de abril al alcanzar el 19,099 % de los sufragios, mientras que la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori cosechó un 13,36 % y accedió a la segunda vuelta, entre un total de 18 postulantes.

Las últimas encuestas previas a la jornada electoral anticipaban un empate técnico entre Fujimori y Castillo, con una leve ventaja de dos puntos a favor del docente de izquierda.

Asimismo, el primer sondeo de boca de urna, que dio a conocer la consultora Ipsos, indicaba también una virtual igualdad, aunque con una mínima diferencia que ubicaba a Fujimori (50,3%) por encima de Castillo (49,7 %).

Sin embargo, otro reporte de Ipsos en base al conteo rápido al 100 % reflejó un vuelco, que posicionó a Castillo por encima de su rival, con 50,2 % contra 49,8 % de la exlegisladora.

Luego de conocerse este dato preliminar no oficial, el gremialista de Perú Libre llamó a “defender cada voto”. “Convoco al pueblo peruano de todos los rincones del país a asistir en paz a las calles para estar vigilantes en la defensa de la democracia”, escribió desde su cuenta de Twitter.

De acuerdo al Jurado Nacional de Elecciones, más de un centenar de observadores de 15 misiones internacionales de la Unión Europea, la Organización de los Estados Americanos y la Unión Interamericana de Organismos Electorales velaron por la transparencia de las votaciones.

Artículos Relacionados

La ‘enfermedad del ciervo zombi’ se propaga en EE.UU.

Redaccion Central

Un 57 % de estadounidenses cree que su país gasta demasiado en ayuda para sus aliados

Redaccion Central

Macron advierte sobre la posible “muerte” de Europa

Redaccion Central

Revelan la millonaria cifra que pierde Ecuador por cada hora de apagón

Redaccion Central

Hospitalizan a una mujer tras beber café con insectos de una máquina expendedora

Redaccion Central

Cinco empresas importantes representan el 24 % de la contaminación plástica mundial

Redaccion Central