LA JORNADA

Expresidente de Perú Martín Vizcarra llama a respetar resultados de elecciones

Al momento sigue el conteo de los votos, cuyos resultados siguen muy ajustados, favoreciendo al candidato Pedro Castillo.
Vizcarra en un mensaje a la nación, en Lima, Perú, 30 de septiembre de 2019.

El expresidente de Perú Martín Vizcarra (2018-2020) dijo este martes que las peruanas y peruanos “se han pronunciado en democracia” durante el balotaje de los comicios presidenciales del pasado domingo, y llamó a “respetar la voluntad popular”.

“Es momento de tender puentes y no generar divisiones”, añadió el exmandatario, destituido en noviembre del 2020 por el Congreso peruano, por incapacidad moral permanente.

En su mensaje, Vizcarra añadió que “el primer reto del nuevo Gobierno será encontrar consensos, escuchando a quienes votaron por él y a quienes no lo hicieron”.

Resultado reñido

De momento, aún no se ha anunciado un ganador de esta segunda vuelta, en la que se enfrentaron el izquierdista Pedro Castillo, de Perú Libre; y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) continúa el conteo, que sigue reñido y bastante ajustado y, que ahora, favorece a Castillo.

Según los resultados de esta institución, con 95,71 % de las actas contabilizadas hasta las 10:19 de la mañana (hora local) de este martes, Castillo va adelante con 50,22 % de los sufragios, mientras que Fujimori alcanza 49,78 %. La diferencia entre ambos es de casi 78.000 votos.

Leer también: EE.UU.: Detectan un primer caso humano de hantavirus en el estado de Míchigan

En su último mensaje, emitido a través de Twitter la noche de este lunes, Castillo llamó a sus partidarios a “estar atentos para defender la democracia que se expresa en cada uno de los votos”, dentro y fuera de Perú.

Entretanto, Fujimori, que previamente había llamado a la “prudencia, calma y paz” para esperar los resultados oficiales de los comicios, denunció que “han venido ocurriendo una serie de irregularidades” y que supuestamente “ha habido una estrategia” de Perú Libre “para distorsionar o dilatar los resultados que reflejen la voluntad popular”.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central