LA JORNADA

Científicos advierten que el “punto de inflexión” para un calentamiento global irreversible puede haber ya comenzado

De acuerdo con los investigadores a cargo de la expedición más grande realizada en el Ártico, los hielos marinos polares retrocedieron “más rápido en la primavera de 2020 que desde el comienzo de los registros”

Markus Rex, científico que encabeza la mayor expedición al Ártico en la historia, señaló este martes en conferencia de prensa que el punto de inflexión para un calentamiento global irreversible podría ya haberse desencadenado.

Los especialistas llegaron a esa conclusión tras analizar 150 terabytes de datos y más de 1.000 muestras de hielo que recuperaron durante los 389 días que duró su investigación en el Polo Norte, en la cual participaron 300 académicos de 20 países.

Como parte del estudio, cuatro puestos de observación fueron instalados sobre el hielo marino para medir cerca de 100 parámetros a lo largo de un año. Entre los datos recogidos destacan muestras de agua tomadas bajo el hielo para estudiar el plancton vegetal y las bacterias, con lo cual se espera comprender mejor el funcionamiento del ecosistema marino polar en condiciones extremas.

Según alertó el experto alemán, los resultados la investigación dan cuenta de un océano Ártico ‘moribundo’, y sugieren que el hielo del círculo polar retrocedió “más rápido en la primavera de 2020 que desde el comienzo de los registros” históricos, mientras que “la extensión del hielo marino en el verano fue solo la mitad de lo que era hace décadas”.

“Sólo la evaluación de los próximos años nos permitirá determinar si todavía podemos salvar el hielo marino del Ártico durante todo el año, mediante una protección climática contundente, o si ya hemos superado este importante punto de inflexión en el sistema climático”, apuntó Rex, que instó a las autoridades y a los diversos organismos a nivel mundial a actuar rápidamente para revertir la situación.

La preocupante situación fue anunciada pocos días después que los líderes de los Estados pertenecientes al G7 acordaran en Reino Unido implementar una serie de medidas conjuntas para combatir el cambio climático, entre las que se incluyen el aumento de las contribuciones financieras para hacerle frente, así como ampliar rápidamente las tecnologías y políticas que aceleren la transición a fuentes de energías sostenibles.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central