LA JORNADA

Canadá impone sanciones a 15 personas en Nicaragua por violación a derechos humanos

La comunidad internacional ha cuestionado las medidas de Nicaragua y continúa haciendo presión sobre el Gobierno de Daniel Ortega
Un manifestante protesta en una calle central de Managua. Foto Archivo VOA.

Canadá anunció este miércoles la imposición de nuevas sanciones contra 15 personas allegadas al presidente nicaragüense Daniel Ortega, en respuesta a las violaciones a los derechos humanos, según anunció el Ministro de Relaciones Exteriores, Marc Garneau.

El anuncio contra la administración sandinista se da a tan solo unos días después que el gobierno de Estados Unidos anunciara la revocación de visas a 100 personas, miembros de la Asamblea Nacional de Nicaragua y del Poder Judicial por su complicidad en los actos recientes, donde se han arrestado a unas 26 personas opositoras y procesadas bajo Leyes consideradas “punitivas”.

“Canadá está imponiendo sanciones a los funcionarios nicaragüenses en respuesta a las violaciones de derechos humanos y la negativa a tomar medidas para garantizar elecciones libres y justas”, dijo Garneau.

Los sancionados son los policías Ramón Avellán, Luis Alberto Pérez Olivas, Justo Pastor Urbina, Juan Valle Valle y Fidel Domínguez; la fiscal general Ana Julia Guido; el magistrado del Poder Electoral, Lumberto Campbell; el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, los diputados Wálmaro Gutiérrez y Edwin Castro.

También fue sancionada Camila Ortega, hija de la pareja presidencial nicaragüense; así como el máximo representante del Banco Central, Ovidio Reyes. De igual forma se incluyó en la lista de sancionados a José Mojica, un allegado al mandatario; el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Marvin Aguilar, y el coronel Modesto Rodríguez. Todos ellos sancionados por Estados Unidos anteriormente.

Las sanciones prohíben a las personas en Canadá, y a los canadienses fuera del país en participar en cualquier actividad relacionada con cualquier propiedad de estas personas o proporcionándoles servicios financieros. Las personas que figuran en la lista de las regulaciones también son declaradas inadmisibles en Canadá bajo la Ley de Protección de Inmigración y Refugiados.

Las elecciones en Nicaragua están previstas a realizarse este 7 de noviembre en medio de un panorama de incertidumbre, debido a los arrestos recientes en el país, incluido cinco precandidatos presidenciales que contaban con un buen apoyo popular, según las encuestas.

La comunidad internacional ha cuestionado las medidas de Nicaragua y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, ha advertido que los comicios se “enrumban a los peores de la historia”.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua que lleva más de 14 años en el poder, aparentemente busca una nueva reelección en el país centroamericano que vive una de sus peores crisis sociopolítica, tras las protestas iniciadas contra su gestión en 2018.

Gobierno había atacado a Canadá días atrás

Las medidas de Canadá se dan 14 días después que la vicepresidenta Rosario Murillo arremetiera contra este país por el caso de las tumbas de niños indígenas en antiguos internados gubernamentales.

Murillo se refirió al caso como “esas prácticas canadienses inmorales y absurdas, nada lejanas del nazismo hitleriano”.

“Igualmente nosotros no concedemos a Canadá ninguna potestad para seguir juzgando nuestro camino”.

Canadá es uno de los países que más se ha opuesto a las violaciones de derechos humanos que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ocurren en Nicaragua desde el estallido popular contra Ortega en 2018, dejando más de 300 muertos y unos 100.000 exiliados.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central