Otorgan premio “A la Primera Enmienda” a periodista nicaragüense Cristiana Chamorro

0
La justicia nicaragüense inhabilitó a comienzos de junio a la aspirante a la presidencia para ejercer cargos públicos. A su vez, ordenó allanar su vivienda y emitió una orden de arresto en su contra
200 años de salir adelante con optimismo

La fundación Eisenhower Fellowships, capítulo España, otorgó el premio «A la Primera Enmienda» a la periodista nicaragüense, actualmente considerada presa política, Cristiana Chamorro.

El galardón se le otorgó a Chamorro justamente cuando la prensa independiente en Nicaragua pasa por uno de sus peores momentos ante la presión y persecución del Estado.

El premio es un reconocimiento a la labor de un periodismo con valores democráticos y toma su nombre de la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que prohíbe cualquier medida que pueda coartar la libertad de pensamiento.

En una entrevista con la Voz de América, a inicios del mes de febrero, Chamorro comentó su preocupación por los ataques del gobierno sandinista contra la prensa independiente.

«Es lamentable que desde los primeros años de su gobierno, Ortega y Murillo comenzaran un ataque hacia los medios de comunicación desde ahí comenzamos a ver lo que iba a ser este gobierno, porque cuando un gobierno inicia su mandato ensañándose contra los medios, significa que se va a enseñar contra la libertad de la gente y la libertad de todo el país», dijo la periodista a la VOA.

Cristiana Chamorro se desempeñó como directora del diario La Prensa, el más antiguo y leído de Nicaragua, entre enero de 1987 y abril de 1991 y hasta el año pasado era presidente de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. En enero de 2021 admitió que tenía intenciones de postularse a la presidencia del país y en mayo la Fiscalía de la República abrió una investigación en su contra.

La periodista Lucía Pineda Ubau, que también fue presa política del gobierno de Nicaragua en 2019 por realizar su trabajo en el desaparecido canal de televisión 100% Noticias, reaccionó al reconocimiento otorgado a Chamorro.

«Cristiana Chamorro se merece ese premio y yo creo que muchos más porque ha sido una férrea defensora de la libertad de prensa y la libertad de expresión que están consagrados en la primera enmienda de los Estados Unidos. Es una buena noticia lastima que ella no pudo recibir ese premio pero esperamos que sea liberada pronto junto con el resto de presos políticos», dijo Pineda.

Hoy, Chamorro cumple 51 días bajo el régimen de prisión domiciliaria, luego de que el Ministerio Público la acusara de «gestión abusiva y falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos».