Venezuela detecta variante delta, oposición pide acelerar vacunación

0
El mandatario venezolano indicó que esta semana será de cuarentena radical en el país
Personas hacen fila junto a una cancha de baloncesto en el barrio 23 de Enero para vacunarse durante una campaña de vacunación contra el COVID-19 en Caracas, el 9 de junio de 2021.
200 años de salir adelante con optimismo

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este domingo que se detectaron en el país dos casos de la variante delta, identificada por primera vez en India.

“Estamos frente a una nueva amenaza con la cepa delta y delta Plus. Es una cepa muy peligrosa (…) En Venezuela, hemos descubierto dos casos de cepa delta ya”, indicó el mandatario en declaraciones transmitidas en el canal oficial y sus redes sociales.

Se trataría de joven deportista y una profesional de salud, ambos habrían llegado del exterior.

Las dos personas están vacunas, han presentado una enfermedad de «tipo leve» y están aislados, detalló por su parte la ministra de ciencia y tecnología venezolana, Gabriela Jiménez, en la transmisión.

Maduro recordó que hicieron una encuesta a través del registro gubernamental conocido como ‘Sistema Patria’ para evaluar el método de flexibilización de cuarentena.

Sin embargo, indicó que: “Viendo esta amenaza de la cepa delta, sin lugar a dudas en Venezuela tenemos que mantener el ‘7+7’”, haciendo referencia al método del Gobierno que consta en alterna una semana de flexibilización con una de cuarentena.

Apuntó que van a buscar “algunas flexibilidades”, como en el sector comercio, durante la semanas de cuarentena, pero manteniendo las medidas de bioseguridad.

El mandatario afirmó que esperan avances en la vacunación para los próximos meses. Según sus datos, se han vacunado ha 3.612.473 personas.

Oposición y gremio de la salud piden acelerar la vacunación

La oposición venezolana y representantes del gremio de la salud en el país han pedido por la aceleración de la vacunación en el país.

La Academia Nacional de Medicina emitió este lunes un boletín sobre la vacunación en Venezuela y cómo enfrentar las distintas variantes del COVID-19. En el texto, explican que el principal reto con la variante delta es su “alta transmisibilidad”.

“El peligro del ingreso de la variante delta es una fuerte señal de alarma para acelerar la vacunación en Venezuela, utilizando vacunas de reconocida eficacia y seguridad, y no productos experimentales de dudosas características. Así mismo, se deben redoblar las medidas de prevención”, indica la Academia en el texto.

El país registra hasta el momento de manera oficial un total de 299.822 casos positivos y 3.492 fallecidos por el virus.