EE.UU. anuncia nuevas sanciones contra funcionarios del Gobierno cubano

0
Es la segunda ronda de sanciones por parte de Washington tras las protestas de #SOSCuba. Las primeras señalaron al ministro de las Fuerzas Armadas y a sus «boinas negras»

El Gobierno de Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra dos funcionarios funcionarios del Gobierno de Cuba y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) a los que la Administración Biden acusa de haber cometido «abusos de derechos humanos» tras la histórica jornada de protestas que tuvo lugar en la isla el pasado 11 de julio.

“El Departamento del Tesoro seguirá designando y llamando por su nombre a quienes faciliten la participación del régimen cubano en graves abusos contra los derechos humanos”, dijo la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), Andrea M. Gacki.

Los sancionados son Oscar Callejas Valcarce, jefe de la Policía Nacional y a su subdirector, Eddy Sierra Arias, según anunció el Departamento del Tesoro, en relación con la Ley Global Magnitski sobre Responsabilidad de Derechos Humanos.

Las sanciones se enmarcan en una serie de medidas que está analizando el gobierno estadounidense como respuesta a la represión sufrida por parte del pueblo cubano tras las protestas, y que contempla, entre otras medidas, además de las sanciones, el cooperar con empresas privadas con el objetivo de garantizar el acceso a internet en la isla.

La declaración de prensa del Tesoro informó que los cuerpos militares de la PNR fueron fotografiados “confrontando y arrestando a manifestantes en La Habana, incluido el Movimiento de Madres 11 de Julio, grupo fundado para organizar a las familias de los presos y desaparecidos”

También citó incidencias en la central provincia de Camagüey, donde un sacerdote católico [Castor José Álvarez Devesa] fue golpeado y detenido por la PNR mientras defendía a jóvenes manifestantes.

Recientemente la Casa Blanca impuso sanciones al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) Alvaro López Miera y a los miembros de las Tropas Especiales del Ministerio del Interior (Minint) por su implicación en sofocar las protestas, que resultaron en un fallecido y cientos de personas detenidas.

Las sanciones bajo la Ley Magnitski, le impiden a las personas implicadas hacer negocios o cualquier tipo de transacción con ciudadanos estadounidenses y en caso de poseer propiedades u otros bienes en Estados Unidos, los mismos son congelados de inmediato.