LA JORNADA

La Corte Internacional de Justicia cita nuevas audiencias por disputa marítima entre Colombia y Nicaragua

Ambos países presentarán oralmente los principales argumentos para defender sus intereses
Empresas pesqueras de la Isla de San Andrés se manifestaron en 2020 por la decisión de La Haya. Foto de archivo.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya citó nuevas audiencias, a partir del mes de septiembre, para continuar el extenso litigio por la soberanía marítima que Nicaragua reclama a Colombia.

Las audiencias, que se llevarán a cabo entre el 20 de septiembre y el 1 de octubre de 2021, forman parte del procedimiento ordinario previsto para estos casos.

La circular emitida por el organismo internacional señala que las audiencias públicas se celebrarán “en el caso relativo a Presuntas Violaciones de Derechos Soberanos y Espacios Marítimos en el Mar Caribe (Nicaragua vs. Colombia), a partir del lunes 20 de septiembre de 2021, en el Palacio de la Paz de La Haya, sede de la Corte”.

Según el reglamento de la Corte, “las audiencias están encaminadas a tratar los puntos que todavía separan a las partes sin volver a exponer todo lo que ya se trató en los alegatos escritos, ni simplemente repetir los hechos y argumentos ya invocados en los mismos.”

Las audiencias se realizan de manera escrita y oral. La primera fase tuvo lugar entre 2013 y 2019. Después de la oral, el tribunal deberá deliberar los argumentos presentados por las partes y emitir un fallo final meses después.

Desde el 2001, Nicaragua sometió ante La Haya una primera demanda por la titularidad sobre territorio y la delimitación marítima de la frontera en el mar Caribe con Colombia.

En 2011, la CIJ otorgó una fracción de decenas de miles de kilómetros cuadrados del territorio marítimo que le pertenecía a Colombia a la jurisdicción de Managua, reconoció la soberanía de Colombia sobre las islas e islotes ubicados en el territorio que se disputa.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central