LA JORNADA

Un estudio sugiere que pacientes con cáncer y en quimioterapia no están completamente protegidos por la vacuna anticovid

Por otra parte, científicos de la Universidad de Arizona (EE.UU.) establecieron que una tercera dosis incrementa la respuesta inmunitaria

Pacientes con cáncer que están siendo sometidos a quimioterapia pueden tener menos protección ante el coronavirus incluso si están vacunados, aunque una tercera dosis incrementa su respuesta inmunitaria. Así lo sostienen los científicos del departamento de Ciencias de Salud de la Universidad de Arizona que publicaron sus hallazgos en la revista Nature Medicine este 30 de septiembre.

Para llegar a tales conclusiones, los expertos seleccionaron a 53 individuos en quimioterapia inoculados con el fármaco de Pfizer-BioNTech y compararon su respuesta inmune con la de 50 adultos completamente sanos también vacunados con el mismo componente.

Resultó que la mayoría de los enfermos oncológicos sí generaron cierto número de anticuerpos contra el virus. “Hemos analizado los anticuerpos, los linfocitos B y los linfocitos T, que constituyen el sistema de defensa del organismo, y hemos descubierto que es probable que la vacuna proteja, al menos parcialmente, a la mayoría de las personas que reciben quimioterapia”, precisó uno de los autores de la investigación Deepta Bhattcharya, citado por un comunicado de la Universidad de Arizona.

Sin embargo, el nivel de protección estaba muy por debajo del que gozaban los participantes sanos. Algunos incluso no habían desarrollado anticuerpos. En vista de ello 20 participantes con cáncer recibieron una dosis de refuerzo, lo que incrementó sus índices de protección. Esto, a su vez, hizo que el nivel de anticuerpos del grupo en quimioterapia se igualara con el de las personas sanas.

Artículos Relacionados

Casa Blanca: Israel debe decidir el próximo paso en el conflicto con Irán

Redaccion Central

Israel movilizará más reservistas

Redaccion Central

¿Qué pasará con los precios del crudo tras el ataque de Irán a Israel?

Redaccion Central

Israel sopesa si “atacar o no atacar” a Irán

Redaccion Central

“¡Muerte a Israel!”: Miembros del Parlamento iraní celebran el operativo de Teherán

Redaccion Central

Imágenes de restos de misiles derribados durante ataque a Israel

Redaccion Central