LA JORNADA

El Gobierno de México despliega más de 3.800 efectivos del Ejército y la Guardia Nacional en Zacatecas para contener la ola de violencia

Se prevé que este plan de seguridad, que contempla acciones en los estados vecinos, se extienda por un mes, ante las cifras alarmantes de 1.267 asesinatos en lo que va de 2021

Desde este jueves, 3.800 efectivos del Ejército y la Guardia Nacional, así como tres helicópteros artillados, se despliegan en el estado mexicano de Zacatecas con el objetivo de contener la ola de violencia que se vive en esta entidad, ubicada en el centronorte del país.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, ofreció detalles sobre el plan de reforzamiento de seguridad, que será evaluado en 30 días, durante un encuentro con el mandatario mexicano, Manuel Andrés López Obrador, que el miércoles se trasladó a Zacatecas.

La cantidad de homicidios en ese estado casi se ha triplicado en los dos últimos años. En 2019 se registraron 560 asesinatos; en 2020 un total de 920, mientras que en lo que va de año ya van 1.267 personas ultimadas, con la previsión de que la cifra llegue a 1.500 al finalizar 2021, según Sandoval.

El plan de seguridad

El secretario de Defensa Nacional anunció que a partir de este jueves se reforzará la presencia militar en Zacatecas con 460 uniformados adicionales.

En esa zona operan distintas fuerzas militares. Actualmente hay 1.744 miembros del Ejército, a los que se le sumarán 210, y 1.644 funcionarios de la Guardia Nacional, a los que se le agregarán 250, para un total general de 3.848 elementos desplegados en la entidad.

Sandoval explicó que en Zacatecas convergen vías de comunicación importantes que la conectan con nueve estados colindantes, lo que es aprovechado por los grupos delincuenciales para expandir sus actividades.

La propuesta de este plan de seguridad es destinar 1.940 efectivos en el centro del Estado, donde se han registrado los mayores hechos de violencia; 804 en el norte y 1.104 en el sur. Con este refuerzo se totalizan 5.177 funcionarios de distintos cuerpos de seguridad.

Del mismo modo, Sandoval afirmó que para evitar la confrontación de grupos delictivos también actuarán en las zonas limítrofes con otras entidades.

“Se unirán a esta estrategia las zonas militares de San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco”, lo que implica “90 elementos por cada uno y, en total, 360 efectivos para contener a los delincuentes”, dijo el titular de Seguridad Nacional. “Buscamos que la operación no sea estática sino muy móvil”, agrego.

Se prevé que este plan se extienda por 30 días. Al culminar se evaluará el resultado y se replanteará el despliegue.

Las causas de la violencia

Durante la presentación del plan de apoyo a Zacatecas, el mandatario mexicano aseguró que solo se puede terminar con la violencia si se va a las causas. “Vamos a atender a los jóvenes porque no se debe enfrentar la violencia con la violencia”, argumentó.

López Obrador informó que el año entrante se espera que 14.000 personas de 18 a 29 años estén inscritas en el plan social ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, dirigido a vincular con empresas y talleres a quienes no poseen empleo ni estudian. Actualmente hay 9.148 jóvenes que trabajan como aprendices.

“Esto es fundamental porque hay que quitarles el semillero, hay que quitarles el ejército de reserva a los delincuentes. Esa es la mejor forma de enfrentar el grave problema de la inseguridad y la violencia, desde luego lleva tiempo”, expresó el presidente mexicano.

Artículos Relacionados

Líder del Cártel de Sinaloa encabeza la lista de los criminales más buscados en Ecuador

Redaccion Central

México expresa su rechazo a la ley antimigrante aprobada en el estado de Iowa

Redaccion Central

López Obrador se pronuncia en medio del rechazo de América Latina al asalto de la Embajada mexicana

Redaccion Central

Qué se sabe de la grave crisis entre México y Ecuador

Redaccion Central

Trump “no le daría ni 10 centavos” a México para el tema migratorio

Redaccion Central

Muere Elena Larrea, ‘influencer’ y activista animalista mexicana

Redaccion Central