Muere a los 82 años Carmen Salinas, actriz mexicana

0
La artista se hallaba ingresada en el área de terapia intensiva después de que el mes pasado sufriera un derrame cerebral
200 años de salir adelante con optimismo

La actriz mexicana Carmen Salinas ha fallecido a los 82 años este jueves, según un comunicado publicado por su familia en la cuenta oficial de Twitter de la artista.

«Con profundo dolor, hacemos de su conocimiento que la primera actriz Carmen Salinas ha fallecido el día de hoy 9 de diciembre del 2021», reza el texto, que detalla que más adelante se hará pública la información sobre su funeral.

Asimismo, en el mensaje se agradece el apoyo y las muestras de respeto hacia la familia de la actriz, así como las muestras de cariño y las oraciones mientras Salinas se hallaba ingresada en el área de terapia intensiva tras sufrir un derrame cerebral el mes pasado.

Prolífica carrera

‘Carmelita’ Salinas, como se le conocía a la actriz, nació en el estado de Coahuila en 1939 e inició su carrera artística cuando solo tenía 11 años. En la década de 1960 participó en telenovelas como ‘Casa de vecindad’, ‘Frontera’ y ‘Sublime redención’.

Su debut en el cine llegó en 1970, de la mano de ‘La vida inútil de Pito Pérez’. La actriz también trabajó en películas como ‘El crimen del Cácaro Gumaro’, ‘La misma luna’, ‘Todo el poder’, ‘Danzón’ y ‘Cartas a Elena’, entre otras.

Salinas también actuó en series como ‘La familia P. Luche’ y ‘Mujeres asesinas’, así como en las obras de teatro ‘Cada quien su vida’, ‘Vine, vi y mejor me fui’ y ‘Aprendiendo a ser señora’, entre otras.

En 2016 recibió el Premio Extraordinario ACE de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York y el de Diosa de Plata, concedido por la organización Periodistas Cinematográficos de México, A.C. (PECIME).

La actriz también participó en la política de su país, en calidad de militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). De hecho, en 2015 fue elegida diputada federal plurinominal, cargo que ejerció durante tres años.

Salinas se casó en 1956 con el pianista Pedro Plascencia. De aquel matrimonio, que duró cuatro años, nacieron sus dos hijos, María Eugenia y Pedro, que murió de cáncer en 1994.