Volcán submarino frente a Hawái muestra signos de movimiento de magma y genera sismos

0

Sin embargo, expertos del Observatorio Vulcanológico de Hawái señalan que debido a la profundidad a la que se encuentra el monte, su posible erupción no representaría un peligro para el archipiélago

Volcán submarino frente a Hawái muestra signos de movimiento de magma
El volcán en el mapa del El Observatorio Vulcanológico de Hawái.
USGS
200 años de salir adelante con optimismo

El Observatorio Vulcanológico de Hawái (HVO, por sus siglas en inglés) ha registrado un aumento en la actividad sísmica del monte submarino Kamaʻehuakanaloa.

Según expertos del observatorio, el incremento de la actividad sísmica debajo del volcán es probablemente el resultado del movimiento del magma debajo de la superficie, informa el portal local MauiNow.

La intensa actividad del Kamaʻehuakanaloa, ubicado a unos 40 km al sur de la isla de Hawái, comenzó el pasado sábado 16 de julio. Su cumbre se encuentra a unos 975 metros bajo el nivel del mar.

«El Observatorio Vulcanológico de Hawái del Servicio Geológico de EE.UU. detectó temblores sísmicos marcados por pulsos de energía sísmica cada 15-20 segundos», precisó la entidad en un comunicado. Al momento de la publicación del informe, se habían registrado 24 sismos.

La institución tampoco registró daños en los edificios cercanos y no se sintió «ninguna sacudida» durante los temblores.

Por su parte, el responsable de la actividad científica del HVO, Ken Hon, dijo que el movimiento de magma actualmente no muestra signos de conducir a una erupción y que, de registrarse una, no sería un peligro.

«Debido a la gran profundidad del volcán dentro del océano y al estilo de las erupciones hawaianas, una erupción del Kamaʻehuakanaloa no representaría una amenaza para la isla de Hawái», comentó Hon.

El monte submarino Kamaʻehuakanaloa se encuentra frente a las costas del Parque Nacional de los Volcanes, donde se encuentra el volcán Mauna Loa, el más grande del mundo, y el Kīlauea, uno de los más peligrosos de EE.UU., recuerda Newsweek.