VIDEO: Filman a una rara medusa en las costas de Papúa Nueva Guinea que podría constituir una especie desconocida hasta la fecha

0

Las imágenes fueron grabadas por un submarinista, cuya hija mandó el video a una aplicación especializada, captando la atención de una de las mayores expertas en medusas del mundo

Filman a una rara medusa en las costas de Papúa Nueva Guinea que podría constituir una especie desconocida hasta la fecha
Facebook / Scuba Ventures – Kavieng
200 años de salir adelante con optimismo

El experimentado buzo Dorian Borcherds, propietario de la compañía de submarinismo Scuba Ventures, de Papúa Nueva Guinea, filmó en las costas del país a una rara medusa, impresionado por su aspecto y su forma de moverse en el agua.

«Vi un nuevo tipo de medusa mientras buceaba hoy. Tiene unas marcas geniales, es un poco más grande que una pelota de fútbol y nada bastante rápido», comentó, citado por el medio australiano ABC.

En busca de respuesta, Borcherds pidió ayuda a su hija, pero esta tampoco pudo identificar la especie y subió el video a una aplicación especializada en medusas, donde rápidamente captó la atención de una de las mayores expertas del tema en el mundo.

La bióloga Lisa-ann Gershwin, directora del Servicio Australiano de Asesoramiento de Animales Marinos con Aguijones, pensó en un primer momento que se trataba de una ‘Chirodectes maculatus’, cuyo único ejemplar conocido fue avistado y capturado en 1997 en la Gran Barrera de Coral.

Sin embargo, tras analizar minuciosamente el video cuadro a cuadro y comparar ambos especímenes, la experta concluyó que el ejemplar filmado por Borcherds en Papúa Nueva Guinea pertenecía a una especie desconocida hasta la fecha. Ahora, la bióloga planea describir sus hallazgos en un artículo para que sean revisados por pares.

«Llamé a Dorian y le dije: ‘¿Estás sentado?’. Y cuando le dije que pensaba que era una nueva especie, se emocionó mucho», dijo Gershwin.