Descubren en Rumania una nueva especie de ‘dinosaurio enano’ con cabeza plana

0

«Los huesos descubiertos de ‘Transylvanosaurus’ aportan nuevos conocimientos sobre la evolución de la fauna europea poco antes de la extinción de los dinosaurios», dijo el grupo investigador

Descubren en Rumania una nueva especie de 'dinosaurio enano' con cabeza plana
Su nombre –’Transylvanosaurus platycephalus’– literalmente significa ‘reptil de cabeza plana de Transilvania’.
200 años de salir adelante con optimismo

Un grupo internacional de paleontólogos, dirigido por Felix Augustin, de la Universidad de Tubinga (Alemania), ha descubierto una nueva especie de ‘dinosaurio enano’ que vivía hace unos 70 millones de años en el territorio que actualmente pertenece al Geoparque Internacional de la UNESCO Hațeg, en la región histórica rumana de Transilvania.

Su nombre –’Transylvanosaurus platycephalus’– literalmente significa ‘reptil de cabeza plana de Transilvania’, ya que las especies relacionadas encontradas anteriormente en la zona tenían cráneos mucho menos aplanados que el del fósil encontrado en 2007 en el valle del río Bărbat.

Leer más: El volcán activo más grande del mundo entra en erupción (VIDEOS)

Recientemente descubierto, el dinosaurio herbívoro medía unos dos metros de largo, caminaba en dos patas y pertenecía a la familia ‘Rhabdodontidae’, dice el estudio publicado esta semana.

Leer más: Por qué decenas de peces murieron en el gran parque urbano de Ciudad de México (VIDEO)

«Los huesos descubiertos, partes del cráneo de ‘Transylvanosaurus’, aportan nuevos conocimientos sobre la evolución de la fauna europea poco antes de la extinción de los dinosaurios, hace 66 millones de años», reza un comunicado de la Universidad de Bucarest.

El ‘Transylvanosaurus’ vivía en una de las muchas islas del archipiélago tropical

Según reveló Augustin, el cuerpo del nuevo dinosaurio era tan pequeño como el de otros dinosaurios hallados en el territorio del condado de Hateg. El ‘Transylvanosaurus’ vivía en una de las muchas islas del archipiélago tropical –lo que durante el Cretático era la Europa actual– junto con otros ‘dinosaurios enanos’, cocodrilos, tortugas y pterosaurios.

Leer más: Una pareja de estadounidenses desaparece en México después de un paseo en kayak

«Con cada especie que se descubre, refutamos la hipótesis ampliamente extendida de que la fauna del Cretácico superior habría tenido poca diversidad en el actual territorio europeo», dijo el paleontólogo. «Los limitados recursos alimenticios de los que se disponía en estas zonas de Europa en aquella época hicieron que se redujera el tamaño del cuerpo de estos animales», agregó.

La identificación taxonómica se realizó a partir de unos fósiles de no más de 12 cm: la parte posterior del cráneo y los dos huesos frontales.

«En el interior del hueso frontal pudimos incluso distinguir el contorno del cerebro del transilvanosaurio», dijo el paleontólogo Dylan Bastiaans, de la Universidad de Zúrich (Suiza).

Leer más: Descubren un Júpiter caliente orbitando una estrella 10 veces más grande que el Sol

«En la mayoría de los casos, los descubrimientos en Hațeg consisten en solo unos pocos huesos, pero incluso estos a veces pueden proporcionar información sorprendente, como es el caso del ‘Transylvanosaurus’ ahora», afirma profesor Zoltán Csiki-Sava.