Una investigación del diario Folha de S.Paulo revela que las tres grandes compañías habrían adquirido estaño de una firma investigada por actividades ilícitas en la tierra indígena de los yanomami
Multinacionales como Amazon, Disney Company y Starbucks tienen entre sus proveedores a una empresa investigada en un operativo de la Policía Federal (PF) contra la minería ilegal en la reserva indígena yanomami, la mayor de Brasil.
Así lo revela un reportaje divulgado el domingo por el diario Folha de S.Paulo que, con datos de la PF y de la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU., concluye que la compañía investigada, White Solder Metalurgia e Mineração –un gigante mundial de la producción de estaño– figura entre los suministradores de estas grandes empresas mundiales.
🚨 Grandes empresas como Amazon, Starbucks e Disney têm entre seus fornecedores a White Soldier, uma mineradora investigada pela PF por garimpo ilegal na Terra Indígena Yanomami. pic.twitter.com/NlP2JrX8Ym
— Bianca Diniz (@biancaaadiniz) March 4, 2024
En diciembre de 2023, la PF anunció que había desarticulado un esquema de minería ilegal en la reserva de los yanomami, entre los estados de Roraima y Amazonas, alrededor de White Solder.
En ese operativo fueron identificados pagos por valor de 166 millones de reales (unos 33 millones de dólares al tipo de cambio actual) en caserita, un mineral del que se obtiene el estaño, desde la Coopertativa de Produtores de Estanho do Brasil.
“Adquirido por ‘big techs'”
Según los investigadores, esta cooperativa hace de intermediaria entre White Solder y bandas de mineros ilegales que operan en esa reserva, que al inicio del tercer mandato Luiz Inácio Lula da Silva fue declarada en emergencia por una crisis de desnutrición y enfermedades, como la malaria, debido a la intensa minería ilegal, que contamina los ríos con el uso de mercurio y otros productos.
Según la PF, White Solder compró, “de forma deliberada o negligente”, el mineral y, posteriormente, lo procesó y exportó, “siendo adquirido por grandes multinacionales e incluso por ‘big techs'”.
El diario contactó con las tres compañías. Amazon y Disney no hicieron comentarios sobre el asunto, mientras Starbucks dijo que está comprometida con los valores éticos en toda su cadena de suministro y que ya no tiene ningún contrato con White Solder.