LA JORNADA

China responde a la advertencia de EE.UU. sobre el apoyo a Rusia

Desde Pekín señalaron que los “países interesados no deben desacreditar las relaciones estatales normales entre China y Rusia”

China responde a la advertencia de EE.UU. sobre el apoyo a Rusia
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning.
Pedro Pardo / AFP

Los países interesados no deben desacreditar ni atacar las relaciones estatales normales entre China y Rusia, declaró el lunes la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, informa CCTV.

Durante una conferencia de prensa habitual, la vocera sostuvo que los derechos e intereses de Pekín y las empresas chinas deben respetarse, sin culpar o provocar confrontaciones. Asimismo, señaló que, en la cuestión de Ucrania, China siempre ha mantenido una postura objetiva y justa, haciendo un llamamiento activo a la paz, promoviendo las negociaciones y facilitando un acuerdo político.

Las declaraciones de Mao Ning tienen lugar en el contexto de la visita oficial a China del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien arribó este lunes para una estancia que se extenderá durante los días 8 y 9 de abril.

Por su parte, la secretaria del Departamento del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, advirtió a compañías chinas contra el apoyo a Rusia. En un encuentro con He Lifeng, vice primer ministro del Consejo de Estado de la República Popular China (PRC), Yellen amenazó con “consecuencias significativas” si las firmas del gigante asiático siguen cooperando con empresas rusas.

“Hemos sido claros con China en el sentido de que consideramos que Rusia se está beneficiando de los bienes que China y empresas chinas están suministrando a Rusia”, explicó Yellen en declaraciones a los periodistas. “Ninguno de los dos queremos que esto sea un problema para nuestra relación bilateral”, concluyó.

El lunes, la secretaria reiteró su postura. Durante una conferencia de prensa en Pekín, Yellen declaró: “Cualquier banco que facilite transacciones significativas que canalicen bienes militares o de doble uso hacia la base industrial de defensa rusa se expone al riesgo de sanciones estadounidenses“.

Artículos Relacionados

Musk da la clave para ganar una guerra

Redaccion Central

Senador de EE.UU. sobre la CPI: “Si lo hacen a Israel, seremos los siguientes”

Redaccion Central

Exanalista del Pentágono: Europa cayó en la trampa de la presión de EE.UU.

Redaccion Central

Pekín responsabiliza a un país concreto de “echar leña al fuego” en el conflicto ucraniano

Redaccion Central

Honras fúnebres del presidente iraní Ebrahim Raisi, fallecido en un accidente de helicóptero

Redaccion Central

UE aprueba plan que es fuerte golpe a finanzas rusas: Utilizar activos rusos congelados en Ucrania

Redaccion Central