LA JORNADA

Descubren un ancestro de los cocodrilos que vivía en el mar hace 185 millones de años

‘Turnersuchus hingleyae’ medía dos metros de largo, tenía aletas en lugar de patas y contaba con una aleta al final de la cola

Descubren un ancestro de los cocodrilos que vivía en el mar hace 185 millones de años
Estos depredadores extintos poblaban los mares.

Un grupo internacional de paleontólogos ha descubierto los restos fosilizados de una nueva especie del grupo ‘Crocodilomorfo talatosuquio’, depredadores marinos y antepasados de los cocodrilos actuales que vivieron durante el Jurásico, según un comunicado en EurekAlert.

La nueva especie de talatosuquios, que recibió el nombre de ‘Turnersuchus hingleyae’, se parecía a los cocodrilos modernos, pero tenía aletas en lugar de patas y una aleta al final de la cola, explican los investigadores. Los miembros de la especie se denominan coloquialmente ‘cocodrilos marinos’ o ‘cocodrilos de mar’, a pesar de que no pertenecen al orden ‘Crocodilia’, sino que tienen un parentesco más lejano.

Leer más: Descubren una taberna de 5.000 años de antigüedad con restos de comida en Irak

Además, su hocico largo y delgado se asemeja mucho al de sus descendientes. ‘Turnersuchus hingleyae’ alcanzó una longitud de dos metros.

Sin embargo, su hábitat era diferente a la de los cocodrilos que conocemos, que se encuentran preferentemente en agua dulce. Estos depredadores extintos poblaban los mares.

Leer más: Descubren accidentalmente un fósil de pterosaurio con un detalle nunca antes visto

Los restos fueron encontrados en las costas del condado de Dorset, en el Reino Unido, y se estima que tiene 185 millones de años de antigüedad. Para extraer los fragmentos fosilizados de su cráneo, columna vertebral y extremidades los científicos tardaron 15 meses, desde mayo de 2017 hasta julio de 2018, según un estudio publicado en la revista Journal of Vertebrate Paleontology.

Los expertos afirman que el descubrimiento de este nuevo depredador ayuda a llenar un vacío en el registro fósil y sugiere que los talatosuquios, junto con otros crocodiliformes, deberían haberse originado a finales del período Triásico, unos 15 millones de antes de la época en que vivió ‘Turnersuchus hingleyae’.

Leer más: VIDEOS Un meteorito sobrevuela la ciudad siberiana de Krasnoyarsk y se estrella en las afueras

“Ahora deberíamos esperar encontrar más talatosuquios de la misma edad que ‘Turnersuchus’ y mayores”, comentó Eric Wilberg, uno de los autores del estudio y profesor la Universidad de Stony Brook, Estados Unidos.

Artículos Relacionados

Chile confirma detención en Costa Rica de sospechoso por crimen de militar disidente venezolano

Redaccion Central

Fiscalía de Venezuela ha confirmado detención de empresario por hospedar a María Corina Machado

Voz de America

Argentina ha declarado a Hamás como una organización terrorista

Redaccion Central

Betplay: Una plataforma de apuestas confiable para los apostadores colombianos

Redaccion Central

China llama a OTAN no sembrar caos en Asia y rechaza acusaciones sobre guerra de Ucrania

Redaccion Central

Cumbre de la OTAN llega a su último día con acuerdos formales para apoyar a Ucrania

Voz de America