El presidente de EE.UU., Donald Trump, acordó este jueves aumentar las ayudas para reconstruir la red eléctrica de Puerto Rico y otras infraestructuras destruidas por el huracán María
El Gobierno federal de EE.UU. asumirá el 90% de los gastos derivados de la reconstrucción de la isla de Puerto Rico, lo que permitirá liberar fondos de forma más rápida y flexible, informó un alto funcionario de la Casa Blanca. La decisión supone un aumento de fondos normalmente destinados, que suelen ser del 75%, según explicó el funcionario.
La decisión, que ha sido acordada con el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, especifica cuánto dinero se necesitará para las obras de reconstrucción y de qué manera será gastado, de forma que los contribuyentes tengan claro dónde va destinado el dinero, en lo que se espera sea un gasto masivo a largo plazo, informa Reuters.
Seis semanas después del desastre causado por el huracán María, solo el 30% de la red eléctrica ha sido restablecida.
La ayuda para paliar los daños causados por el huracán podría ser entregada a mediados de este mes.
El acuerdo alcanzado permitirá a Puerto Rico acceder a subvenciones para mitigación de riesgos, mientras se reconstruye la red eléctrica y otras infraestructuras para hacerlas más resistentes ante eventuales huracanes.
Aunque la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias estadounidense cubra el 90% de los costos, el Gobierno de Puerto Rico difícilmente podrá aportar el 10% restante, ya que la tormenta ha frenado su crecimiento y los ingresos tributarios.
Las estimaciones del sector privado sitúan en 95.000 millones de dólares el monto del daño total causado por el huracán María.