El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson anunció oficialmente la decisión de reducir aproximadamente el 60 por ciento de su personal en la embajada estadounidense en Cuba y advirtió a los viajeros que no deben visitar la isla.
“La decisión de reducir nuestra presencia diplomática en La Habana se hizo para garantizar la seguridad de nuestro personal. Mantenemos relaciones diplomáticas con Cuba y nuestro trabajo en Cuba sigue guiado por los intereses de seguridad nacional y de política exterior de Estados Unidos. Cuba nos ha dicho que continuará investigando estos ataques y continuaremos cooperando con ellos en este esfuerzo”, manifestó el secretario Tillerson a través de un comunicado mientras se encuentra de visita en China.
La medida responde a una serie de “ataques específicos” que han afectado a diplomáticos estadounidenses y familiares durante su permanencia en la Isla.
Según el comunicado del departamento de Estado, los individuos afectados han presentado una serie de síntomas físicos, que incluyen problemas y pérdida de audición mareos, dolor de cabeza, fatiga, asuntos cognitivos y dificultad para dormir.
“Los investigadores no han podido determinar quién es responsable o qué está causando estos ataques”, expresa el comunicado.
Con respecto a la advertencia de viaje, el secretario Tillerson expresó en el comunicado que “no tenemos informes de que ciudadanos civiles estadounidenses se hayan visto afectados, pero se sabe que los ataques se han producido en residencias diplomáticas de Estados Unidos y en hoteles frecuentados por ciudadanos estadounidenses”.
“Al menos 21 empleados han sido blanco de ataques similares”, dijo un alto funcionario estadounidense durante una reunión con los medios previa a la declaración del secretario Tillerson.
Estados Unidos ordenó que todos los funcionarios no esenciales de la embajada en La Habana se vayan, junto con todos los miembros de la familia. Sólo quedará el “personal de emergencia”.
Como parte de la investigación no se ha descartado la posibilidad de que un tercer país esté involucrado.
Los funcionarios estadounidenses indicaron que el gobierno cubano ha cooperado para entender qué está sucediendo y que esperan que la colaboración continúe.
También indicaron que Estados Unidos está deteniendo el procesamiento de visas en Cuba indefinidamente.
Dicen que las medidas seguirán hasta que Cuba pueda asegurar a Estados Unidos que sus diplomáticos están a salvo.