“Queremos saber, queremos saber, Kamala, qué es lo que viniste a hacer”, le cantó una banda musical, mientras la vicepresidenta estadounidense sonreía y aplaudía
La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, aplaudió sin darse cuenta una canción de protesta en contra de su visita este viernes a la ciudad de San Juan, en Puerto Rico.
Durante su primera estadía en funciones en la isla, la alta cargo estaba recorriendo el patio del centro cultural La Goyco cuando un grupo de músicos se acercó a dedicarle una canción con panderos. “Queremos saber, queremos saber, Kamala, qué es lo que viniste a hacer“, le cantaron mientras ella sonreía desconociendo el significado de la letra.
Kamala Harris smiles, claps along to Puerto Rico protest song but stops after aide tells her that they’re protesting her 🤣🤣🤣 pic.twitter.com/uKEznMqeBv
— Clown World ™ 🤡 (@ClownWorld_) March 24, 2024
“La vicepresidenta está aquí haciendo historia. Queremos saber qué piensa de la colonia“, continuaron, haciendo referencia al estatus político de Puerto Rico, un estado libre asociado con un grado de autonomía, aunque Washington se reserva la defensa, moneda, inmigración y aduana, entre otras cuestiones.
Kamala Harris detuvo abruptamente sus aplausos cuando la directora ejecutiva del centro comunitario le explicó el verdadero significado de la canción. La alto cargo cruzó los brazos mirando a su alrededor mientras la banda continuaba cantando.
“Queremos saber, queremos saber a qué viniste Kamala que viniste a hacer” canta un grupo de pleneros en la escuela Goyco en Santurce. La VP ríe. pic.twitter.com/qlXAjvtjHe
— Nuria Sebazco (@nsebazco) March 22, 2024
“Criminal de guerra”
Durante su visita al centro comunitario, un pequeño grupo de manifestantes gritaron “Yankee, go home” (Yanqui, vete a casa). Además, uno de los protestantes sostenía un cartel con el mensaje “Kamala Harris criminal de guerra” y otro llamó “genocidas” a Estados Unidos e Israel.
Asimismo, una veintena de personas realizaron previamente una protesta en la ciudad para lamentar el estatus de la isla como territorio y para exigir un cese al fuego en la guerra entre Israel y Hamás. “Nos parece una falta de respeto su presencia“, dijo Joselyn Velázquez, vocera de la protesta, mientras un grupo que la rodeaba ondeaba banderas palestinas. Cerca de allí, otro grupo pisoteó y quemó banderas estadounidenses.
Visita polémica
Harris viajó a Puerto Rico con el objetivo de promocionar la ayuda federal en curso al territorio tras el devastador huracán María en 2017 y para participar en un evento de campaña de recaudación de fondos, el cual despertó polémica ya que, según los medios, a los participantes se les solicitaba donar entre 25.000 y 100.000 dólares.
Si bien los puertorriqueños no pueden votar en las elecciones presidenciales a pesar de que son ciudadanos estadounidenses, la influencia de su diáspora es significativa en estados clave como Florida.