Paris – El centrista Emmanuel Macron prestó juramento como octavo presidente de la Quinta República Francesa en una ceremonia inaugural celebrada en el Palacio del Elíseo.
Tras una cordial bienvenida ofrecida a las 10:00 hora local (08:00GMT), Francois Hollande, el presidente saliente del país, Macron y Hollande celebraron una reunión a puertas cerradas, durante la cual el nuevo mandatario recibió los códigos para lanzar el arsenal nuclear de Francia.
El presidente del Consejo Constitucional, Laurent Fabius, anunció los resultados definitivos de las elecciones presidenciales y Macron asumió oficialmente la presidencia.
En un discurso ante varios cientos de invitados, Macron dijo que “los franceses optaron por la esperanza y el espíritu de conquista”.
“No renunciaré a los compromisos asumidos con respecto a los franceses”, dijo el nuevo presidente.
“Nada me hará renunciar a defender los intereses de Francia. A partir de esta noche estaré trabajando”, subrayó.
Durante los próximos cinco años de periodo en el gobierno, Macron espera trazar “una de las imágenes más hermosas de nuestra historia”, en la cual Europa debe ser más “eficiente” y más “democrática”.
Después de la ceremonia y de una revisión de la guardia de honor, Macron, de 39 años de edad, se dirigirá a la Tumba del Soldado Desconocido, en el Arco del Triunfo, en el extremo de la avenida de los Campos Elíseos, una tradición seguida por todos sus antecesores en la moderna historia de Francia.
Macron ganó la segunda ronda vuelta de los comicios presidenciales el pasado 7 de mayo, derrotando a la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, con un amplio margen.
Macron, un defensor del mercado y ex banquero de inversión, dio un respiro al mercado y a los defensores de la apertura económica y de lazos europeos más estrechos.
En su primera visita oficial al extranjero, Macron se va a reunir el lunes en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, para estrechar los lazos y buscar formas de impulsar la integración en el bloque europeo.
Posteriormente, visitará a las fuerzas del ejército francés en la región del Sahel, de acuerdo con medios de comunicación franceses.