Al menos 57 personas fallecidas tras terremoto de 7.1 en la escala de Ricther sacudió México este martes, según reportó el Servicio Sismológico Nacional de México en su cuenta de Twitter, quien luego emitió un reporte oficial.
El primer balance de las personas fallecidas fue publicado por el Gobernador de Morelos Graco Ramírez, a través de Twitter.
Más temprano se habló de dos sismos casi simultáneos causando que edificios se agitaran.
El terremoto provocó que algunos edificios se derrumbaran.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto se retiró a de la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas para atender los daños en su país tras conocer sobre el terremoto, y emitió las primeras indicaciones.
El movimiento sísmico se produjo en medio del aniversario de un terremoto que en 1985 causó grandes daños.
El jefe nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, tuitteó que no había informes de daños hasta el momento, pero miles de personas huyeron de los edificios de oficinas a lo largo de la central avenida Reforma mientras se disparaban alarmas y el tráfico se detuvo alrededor del monumento al Ángel de la Independencia.
Minutos después Puente dijo que “las operaciones en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México habían sido suspendidas”.
El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el temblor tenía una magnitud de 7,1 y se centró cerca de la ciudad estatal de Raboso, a unos 76 kilómetros (123 kilómetros) al sureste de la ciudad de México.
La cuenta oficial del departamento de Estado también confirmó lo sucedido en su cuenta oficial de Twitter.
En la Ciudad de México las imágenes cayeron de las paredes, los objetos fueron sacudidos de superficies planas y los monitores de la computadora se derrumbaron. Algunas personas se zambulleron para cubrirse debajo de los escritorios.
Más temprano en el día edificios a través de la ciudad celebraron ejercicios de preparación en el aniversario del terremoto de 1985.
El sismo se produce luego de que el pasado 7 de septiembre se produjera otro terremoto en México de 8,2 grados en la escala de Ritcher dejando cientos de muertos, sobre todo en el estado de Oxaca.
Gran parte de la Ciudad de México está construida sobre el antiguo lago, y se sabe que el suelo amplifica los efectos de los terremotos incluso a cientos de kilómetros de distancia.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump reaccionó a través de su cuenta de Twitter solidarizándose con México: “Que Dios bendiga a la gente de la Ciudad de México. Estamos con ustedes y estaremos con ustedes”.