LA JORNADA

¿Por qué Europa se hizo dependiente del algodón chino en su afán por armar a Ucrania?

Las empresas armamentísticas europeas se preocupan por la posibilidad de quedarse sin este componente clave para la fabricación de municiones por “razones geopolíticas”, ya que más del 70 % proviene de China

Por qué Europa se hizo dependiente del algodón chino en su afán por armar a Ucrania
Un campo de algodón cerca de la ciudad de Binzhou, provincia china de Shandong, China, el 14 de noviembre de 2023.
Chen Ziqing / VCG / Gettyimages.ru

A medida que Occidente “se apresura a reforzar el Ejército de Ucrania” con más armas, los contratistas de defensa europeos han advertido al Financial Times que sería difícil aumentar rápidamente la producción de los proyectiles de artillería y otros explosivos debido a la dependencia del suministro de su componente principal —la nitrocelulosa, también conocida como algodón de pólvora—, que se importa de China.

A nivel mundial, el gigante asiático exporta el 49,3 % de esta materia prima para producir pólvora, mientras que las empresas armamentísticas europeas dependen en “más del 70 %” de este tipo de algodón chino, señala el medio con referencia a Armin Papperger, director ejecutivo de Rheinmetall, el mayor fabricante alemán de armas.

“Existe el riesgo [de que China pueda retener el algodón por razones geopolíticas]. Y esa es la razón por la que compramos tanto como sea posible para llenar nuestras existencias”, dijo. Rheinmetall había acumulado una reserva de algodón de pólvora y se lo sigue comprando a China, “pero la cuestión es que Europa debería ser independiente a largo plazo“, agregó Papperger.

Otro importante fabricante de armas europeo, el sueco Saab, también destacó que esta dependencia de China “puede representar un mayor riesgo futuro a medida” que la industria aumente “la producción en Europa”.

Desde la empresa indicaron que hasta momento no se han enfrentado a problemas de suministro de algodón de pólvora desde China, pero, en el contexto de la creciente dependencia de este producto, habría que encontrar las formas alternativas para fabricar los materiales críticos y asegurar el “ecosistema de municiones” de Europa. Así, Saab detalló que trabajaba en fabricación de celulosa a partir de madera, aunque el proceso aún no fue integrado a la producción.

Artículos Relacionados

Musk da la clave para ganar una guerra

Redaccion Central

Senador de EE.UU. sobre la CPI: “Si lo hacen a Israel, seremos los siguientes”

Redaccion Central

Exanalista del Pentágono: Europa cayó en la trampa de la presión de EE.UU.

Redaccion Central

Pekín responsabiliza a un país concreto de “echar leña al fuego” en el conflicto ucraniano

Redaccion Central

Honras fúnebres del presidente iraní Ebrahim Raisi, fallecido en un accidente de helicóptero

Redaccion Central

UE aprueba plan que es fuerte golpe a finanzas rusas: Utilizar activos rusos congelados en Ucrania

Redaccion Central