Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) 127 personas han muerto en Nicaragua desde que el 18 de abril se iniciaran las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega.
Según nuestros datos, las protestas “han causado 127 muertos y cerca de un millar de heridos”, dijo el secretario ejecutivo de la CIDH, el jurista brasileño Paulo Abrao, en una conferencia en la sede en Washington del centro de análisis Diálogo Interamericano.
La crisis en Nicaragua ha generado declaraciones hoy en la Asamblea General de la OEA.
Los representantes de Estados Unidos, Colombia, Argentina, Perú, Costa Rica, Canadá y Colombia han lamentado las muertes que dejan las protestas en Nicaragua y coinciden en pedir al mandatario, Daniel Ortega, aplicar las recomendaciones de la CIDH, que entre otras cosas llama a un cese a la represión.
Nicaragua registra las peores protestas en once años del gobierno de Ortega.
Las protestas comenzaron el pasado 18 de abril en rechazo a las reformas en el Seguro Social, luego se extendieron en distintos departamentos del país, donde ahora exigen la renuncia de Ortega y de su vicepresidenta y esposa Rosario Murillo.
Durante su informe, la CIDH sostiene que muchas personas que murieron durante las protestas tenían balazos en la cabeza y el pecho.