Después de la votación de las sesiones de la OEA, el representante permanente de Estados Unidos dijo que la resolución de Nicaragua es el comienzo de la actuación de los estados miembros de la OEA de cara a la grave crisis del país centroamericano.
“Tiene que haber un escrutinio de los actos perpetrados por el gobierno. Quedemos en claro que el gobierno de Nicaragua tiene la responsabilidad de acatar este llamamiento que se ha hecho de un cese de amenazas en contra del público en general. Se tiene que dejar la opresión y respetar los derechos humanos”, dijo.
Unión Europea solicitó al gobierno de Nicaragua disolver a grupos violentos
La Unión Europea pidió una investigación “rápida” de las violaciones a los derechos humanos agregando que Estados Unidos “haremos cumplir esta resolución”.
Según explicó, Estados Unidos no estará dando ni visas a los implicados en violaciones a los derechos humanos ni cederá financiamiento a países donde se reportan abusos del Estado.
Canadá, Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Panamá, Paraguay, Costa Rica y Jamaica, “expresaron su firme respaldo” a la declaración y solicitaron al gobierno de Nicaragua acatar las resoluciones de la CIDH.
La OEA finalizó ayer martes sus sesiones generales.
La posición de Nicaragua
Al final, el representante de Nicaragua, Luis Alvarado, manifestó que el gobierno de Daniel Ortega apoya la solución pacífica, dentro del marco del derecho, y reiteró que exigen el respeto a la libre movilización y al trabajo.
Al concluir, Alvarado realizó una oración.