Representantes del CIDH no pudieron confirmar “in situ” la situación de los que actualmente se encuentran apresados en ese sitio. El CENIDH calcula que hay al menos 78 civiles presos
Más de 2 horas pasaron esperando los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) integrada por Álvaro Botero y Fiorella Melzi, el poder ingresar a la cárcel de El Chipote.
Las intenciones de la CIDH era poder inspeccionar en qué condiciones se encuentran los apresados, que en su mayoría son “secuestrados” por hombres civiles encapuchados con la presencia de policías o antimotines.
Pablo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH dijo que el equipo no logró adentrar “porque estaban resolviendo problemas administrativos” en El Chipote.
Detenciones ilegales
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) registró al menos 78 denuncias de detenciones de manera ilegal en varias partes del país, como en delegaciones policiales, cárceles y los sistemas penitenciarios.
El Chipote, es el nombre como popularmente se conocen las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, las cuales no cuentan con las condiciones humanas mínimas para mantener preso a sospechosos acusados de delitos.
Ayer jueves 28 de junio, la CIDH hizo la recepción de las denuncias de las madres, hermanas y demás familiares de jóvenes que se encuentran detenidos en esta cárcel, donde los que han pasado alguna vez presos denuncian de haber estado detenidos de manera ilegal como por razones políticas, sólo por haber protestado contra el gobierno de Daniel Ortega, aunque hay otros casos que los apresados afirman solo pasar al momento que pasaban los policías y civiles encapuchados.
Secuestros por civiles encapuchados
Reportes en las redes sociales respaldadas por organizaciones de derechos humanos, denuncian secuestros arbitrarios e ilegales de policías y paramilitares contra civiles. Además señalan redadas y capturas en casas que son abiertas.
Se calcula que por lo menos siete menores de edad se encuentran detenidos también. Tres del barrio Hilario Sánchez, uno de Nagarote y tres de otros barrios de Managua, explicó Braulio Abarca, abogado del CENIDH, quien estuvo con el equipo de la CIDH.
Ayer jueves 28 de junio rondaron denuncias de al menos 7 detenciones ilegales en Managua, Chinandega y León.
Delegación del #MESENI de la @CIDH en reunión de trabajo con la Fiscal General de la República de #Nicaragua, y personal del Ministerio Público pic.twitter.com/EJgkOvhTUv
— Paulo Abrāo (@PauloAbrao) 28 de junio de 2018