Al menos 29 viviendas quedaron anegadas, 50 vehículos afectados por agua en el interior del motor y dentro del tapizado, 30 locales inundados, calles dañadas, pero afortunadamente ninguna víctima que lamentar, este es el reporte de la Alcaldía de Managua, tras la fuerte lluvia que cayó sobre la capital ayer.
“En este momento tenemos 29 viviendas reportadas con anegaciones, tenemos más de 50 vehículos con afectación de agua en el motor, en sus interiores, unos 30 locales inundados, esta es una zona comercial por tal razón tenemos agua en muchas de las instalaciones comerciales, en el hospital Militar nuevo tuvimos afectaciones, en el centro financiero de Banpro hay afectaciones menores, todo tiene que ver principalmente con esta cuenca”, manifestó el Secretario General de la Comuna, Fidel Moreno.
Moreno detalla que los puntos con mayor afectación fueron la zona de Plaza España, Hialeath, la Pista Suburbana, el barrio Jonathan González, entre los distritos Uno y Tres, ahí varios vehículos fueron arrastrados por las correntadas, además varios negocios terminaron inundados.
El funcionario municipal manifestó después del recorrido en la micropresa “Los Gauchos”, ubicada por el Nuevo Estadio Nacional Denis Martínez, se topó su capacidad, tras la incesante lluvia, causando se desbordara por la carretera a Masaya.
Viviendas afectadas por las lluvias
“Tenemos en Los Serranos 8 viviendas afectadas, en el Enrique Smith tenemos 3 viviendas afectadas, después toda esa agua drena una buena parte hacia el mercado Oriental, hacia el Novillo y finalmente termina hacia el Paseo Xolotlán hasta llegar al lago”, afirmó.
De acuerdo a Moreno entre los factores que están relacionados a este desborde es la fuerte lluvia, unos cien milímetros, las deficiencias en el drenaje y la gran cantidad de basura en el drenaje.
“Son aspectos que debemos analizar de manera integral, precisamente estamos con el grupo de ingenieros para recorrer de manera inmediata y poder encontrar una manera de paliar los efectos, soluciones de ingeniería que estamos trabajando para que no tengamos más pérdidas económicas”, manifestó.
Otras afectaciones en la capital Managua
Se reporta en otros puntos árboles caídos, tumultos de basura por colapsar, calles llenas de sedimentos y charcos de agua estancados en las vías. No hubo daño en ninguna de las obras ni tampoco en las viviendas.
“Esta lluvia es una campanada de alerta de la urgencia que requiere avanzar en este tema”, terminó diciendo Fidel Moreno.
Videos de lo que fue la fuerte lluvia en Managua de apenas 45 minutos: