Los nicaragüenses que tengan planes de viajar a un país declarado en riesgo por fiebre amarilla o los extranjeros que provengan de estas naciones, deberán vacunarse contra esta enfermedad, comunicó el Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA).
“Todo nicaragüense mayor de nueve meses, extranjero residente o con visa de trabajo, que viaje a los países con riesgo de transmisión de fiebre amarilla, según listado de la OMS, se le aplicará la vacuna diez días antes de iniciar su viaje”, reza la resolución del MINSA.
El certificado de vacunación contra esta enfermedad deberá presentarse a todas las personas que permanecieron seis días en un estado y zona de riesgo de transmisión de fiebre amarilla.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término “amarilla” alude a la ictericia que presentan algunos pacientes.
La OMS detalla que las personas excluidas de la vacunación son:
- Los menores de 9 meses, excepto durante las epidemias, situación en la que también se deben vacunar los niños de 6-9 meses en zonas con alto riesgo de infección;
- Las embarazadas, excepto durante los brotes de fiebre amarilla, cuando el riesgo de infección es alto;
- Las personas con alergia grave a las proteínas del huevo, y
- Las personas con trastornos del timo o inmunodeficiencias graves debidas a infección sintomática por VIH/SIDA u otras causas.