Mañana martes sesionará nuevamente la OEA para hablar de la crisis sociopolítica que enfrenta este país centroamericano
La propuesta de realizar elecciones adelantadas en Nicaragua, como la salida para superar la crisis que atraviesa este país desde abril, encontró más eco en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) de la semana pasada.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, y un grupo de siete países que presentaron una propuesta de resolución, llamaron al gobierno nicaragüense a fortalecer las instituciones democráticas y anticipar elecciones.
El texto del proyecto, impulsado por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Estados Unidos, fue leído el viernes pasado durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington, que se centró en Nicaragua.
Varios miembros de la OEA anunciaron que presentaron un proyecto de resolución para apoyar la reanudación del Diálogo Nacional en Nicaragua, como vía para solucionar la grave crisis que vive el país.
“Los nicaragüenses no necesitan un arma en sus manos, necesitan democracia”, destacó Almagro.
Almagro propuso al gobierno nicaragüense seguir una serie de pasos para terminar con la actual crisis, incluyendo una negociación que permita soluciones políticas para el país, entre ellas “democracia, derechos humanos y elecciones”.
Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la OEA adelantó en un tuit, que el congreso con sede en el país norteamericano abordará esta semana nuevamente la “deteriorada situación de Nicaragua”.