Nicaragua lleva casi dos meses de un verdadero caos político, social y económico
Tras votación en OEA, Estados Unidos exigió el cese a la represión en Nicaragua y una investigación a fondo de los actos de violencia en este país centroamericano.
De cara al cierre de sus sesiones, la OEA tomó la decisión de aprobar la declaración referida a Nicaragua junto a otras medidas.
– Su condena y exige el cese inmediato de los actos de violencia, intimidación y amenazas dirigidos contra el público en general; y sus condolencias a las víctimas de la violencia reciente y a sus familias, así como su solidaridad y apoyo al pueblo de Nicaragua.
– Su llamada a todos los actores políticos y sociales para que se abstengan de destruir la propiedad.
– Su preocupación con respecto al desglose en el reciente proceso de diálogo.
– Su llamamiento al Gobierno de Nicaragua y otros actores sociales para que demuestren compromiso y participen constructivamente en negociaciones pacíficas con resultados claros que aborden los desafíos fundamentales del país, incluido el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la celebración de elecciones libres, justas y oportunas, celebradas en un ambiente libre de miedo a la intimidación, las amenazas o la violencia.
– Afirmar, de conformidad con el principio de no intervención, la intención y la disposición de la Organización de los Estados Americanos de brindar apoyo y asistencia en: la implementación de un proceso de diálogo inclusivo, estableciendo el Grupo Interdisciplinario Internacional de Expertos Independientes (GIEI), desplegando una misión de observación electoral antes de las elecciones y el fortalecimiento de las instituciones democráticas en Nicaragua.
– Su invitación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que informe al Consejo Permanente tan pronto como sea posible sobre los resultados y conclusiones de la visita de trabajo, y su intención de que el Consejo Permanente siga ocupándose de la evolución de la situación.
Canadá, Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Panamá, Paraguay, Costa Rica y Jamaica, “expresaron su firme respaldo” a la declaración y solicitaron al gobierno de Nicaragua acatar las resoluciones de la CIDH.
La OEA finalizó ayer martes sus sesiones generales.