El secretario general de la ONU, António Guterres, consideró “inaceptable” el uso de “fuerza letal” en el marco de la crisis en Nicaragua y reclamó al Gobierno que garantice la protección de los ciudadanos.
“El secretario general deplora y condena la violencia contra civiles, incluida contra estudiantes”, dijo su portavoz, Farhan Haq, preguntado al respecto en una conferencia de prensa.
Según Haq, Guterres considera que “el uso de fuerza letal no es sólo inaceptable, sino que es en sí mismo un obstáculo para lograr una solución política a la actual crisis”.
António Guterres, expresó que “hacemos un llamado al gobierno de Nicaragua para proteger los derechos de la gente y respetar los derechos humanos, así como establecer la responsabilidad de la violencia. Todo esto es inaceptable”.
Más tres meses de enfrentamientos entre partidarios de Daniel Ortega y manifestantes que piden su renuncia han dejado tras de sí más de 300 muertos de acuerdo con grupos de derechos humanos.
La grave crisis sociopolítica que vive Nicaragua sumerge al país centroamericano en su mayor crisis política desde el triunfo de la revolución sandinista hace cuatro décadas.