Fue enviada a la Asamblea Nacional una iniciativa ante la Asamblea Nacional donde se hace la propuesta de hacer un cambio total a la directiva del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), pues a los actuales se les venció el cargo, y no son notorios los cambios sobre la educación superior.
El CNEA fue creado en el año 2010 para hacer la supervisión y que esté asegurada la calidad de la educación superior en Nicaragua.
Ortega propuso a Maribel Duriez González como presidenta del CNEA, para la vicepresidencia Juan Manuel Muñoz y los miembros Mario Caldera Alfaro, Francisco Jácamo y Nívea González.
El único que repetiría en el cargo es Francisco Jácamo, quien cumple 5 años el pasado 12 de septiembre del 2016. Se “inició un proceso de mejora continua de la calidad educativa”, dijo el mandatario nicaragüense.
“El sistema de aseguramiento de la calidad educativa se estableció, se logró que todas las universidades públicas y privadas de Nicaragua hicieran su autoevaluación y que estén ahorita ejecutando un plan de mejora que va a contribuir a mejorar su calidad, digamos que esos son los logros más importantes del sistema”, expresó Jácamo.
Para el rector de la Universidad Americana (UAM), Ernesto Medina, la directiva que fue propuesta para el CNEA son académicos con una experiencia reconocida, pero dijo que se debe de hacer una revisión al marco legal, porque no faculta al CNEA realizar cambios de importancia en el sistema educativo.
“Siempre se dijo que la ley (creadora del CNEA) es una ley muy imperfecta, la Ley de Educación y del CNEA deberían tener como primera función el ordenamiento del sistema. Entonces se nos estaba saliendo de las manos debido al crecimiento del número de instituciones, la falta clara de funciones y su componente político que al final hizo que tuviéramos un sistema absurdo”, dijo Medina a través del diario La Prensa.
“En los últimos años hubo un problema de competencia ante el CNU (Consejo Nacional de Universidades) y el CNEA que al final le quitó fuerza y autoridad al CNEA y tuvo como consecuencia una confusión que aún no resolvemos, no sabemos hasta dónde llegan las competencias del CNU que ha venido adquiriendo más y más competencias que deberían corresponder al CNEA”, manifestó Medina.