3 cooperativas de buses reportan que Hacienda no les entregaría subsidio bimensual debido a la baja recaudación que hay en el país
El precio del pasaje del transporte urbano colectivo de Managua (TUC) podría experimentar un incremento el próximo mes de julio, debido a que fuentes de tres cooperativas de buses alertaron en comunicación con el diario LA PRENSA, que el gobierno les dijo que “posiblemente” el subsidio estatal del pago mensual finalizaría este mes de junio, debido a que no hay fondos que cubran este gasto.
La explicación habría sido llegada a los presidentes de las cooperativas en encuentros sostenido con sus agremiados de manera reciente, indica la comunicación a ese periódico impreso.
Por lógica, los socios pidieron el anonimato debido al temor a represalias. El mismo ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, les dijo que sería probablemente “el último subsidio”, el bimestre mayo-junio, debido a que “no hay reales porque la gente no ha pagado los impuestos”.
La flota del TUC es de 835 unidades de buses, y el costo del pasaje de 2.50 será revisado si se llegase a cortar el subsidio del transporte, debido a que no les daría los ingresos versus egresos con ese pago de los usuarios.
Cada dos meses cada dueño de unidad obtiene 53 mil córdobas de subsidio, además que el galón de diesel se les vende a cincuenta córdobas, y esto provoca que el pasaje del TUC sea de sólo 2.50 córdobas en los últimos 11 años.