Lesther Alemán, representante de la coalición de universitarios, denunció que el gobierno de los Ortega Murillo giró la orden de no atender a ningún opositor en hospitales públicos
Las crisis de Nicaragua y Venezuela acaparan la atención de los cancilleres del hemisferio que desde este lunes, se dan cita en Washington D.C., en el desarrollo de la asamblea general número 48 de la Organización de Estados Americanos (OEA).
[sin_anuncios_b30] [anuncio_b30 id=1]
El domingo, cientos de manifestantes nicaragüenses esperaron el ingreso de los primeros jefes de la delegación, quienes acudieron al legendario edificio del organismo para dialogar con representantes de los grupos de la sociedad civil de todo el continente.
“La periodista de la Voz de América Cristina Caicedo Smith, reportó desde las afueras de la sede del organismo, las protestas de los nicaragüenses frente a la postura de Almagro de no catalogar al gobierno de Daniel Ortega como una dictadura”:
[anuncio_b30 id=1]
Con arengas y pancartas, los manifestantes denunciaron que en su país “la cifra de víctimas mortales durante las protestas de las últimas semanas supera las 80, desde el 18 de abril”.
[VIDEO] Nicaragüenses protestan a las afueras de la sede de la @OEA_oficial como consecuencia de la crisis que vive su país. pic.twitter.com/IKnPbmkdgQ
— Voz de América (@VOANoticias) 3 de junio de 2018
Estas no han sido las únicas protestas registradas en la sede de la OEA en la última semana. El propio secretario general, Luis Almagro, salió de su oficina en la sede del organismo, para responder personalmente a las exigencias de los manifestantes.
[anuncio_b30 id=1]
Almagro fue enfático en asegurar en una entrevista exclusiva a la Voz de América, previo al inicio de la asamblea de la OEA en Washington, que “las únicas dos dictaduras que existen en el continente, son las de Cuba y Venezuela”.
Según Almagro, sí existen “factores antidemocráticos” en la crisis de Nicaragua, pero hasta el momento, no es equiparable la actitud de Daniel Ortega ni con la de los hermanos Castro ni con la de Nicolás Maduro.
Almagro además pidió poner punto final a las muertes violentas vinculadas con las protestas en ese país, como primer paso para comenzar a buscar una solución a la crisis, y exigió la convocatoria adelantada a elecciones, advirtiendo que la OEA sólo apoyará mecanismos democráticos para superar la crisis y no patrocinará “chanchadas antidemocráticas”.
[anuncio_b30 id=1]
El secretario denunció el interés de algunos grupos dentro del país, quel “se creen dueños de la verdad”.
Mientras tanto el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, dijo a los micrófonos de la Voz de América que “es importante conocer la voz de la sociedad civil” y que “su país apoya al pueblo nicaragüense frente al régimen totalitario del presidente Daniel Ortega”.
Sobre Venezuela, Trujillo dijo que se espera que en una posible resolución de los países miembros del organismo se comprometan a no reconocer las “elecciones ilegítimas en Venezuela”.
[VIDEO] Carlos Trujillo, embajador de #EEUU ante la @OEA_oficial habla sobre crisis de #Venezuela y #Nicaragua. pic.twitter.com/xd7EI2qm1w
— Voz de América (@VOANoticias) 3 de junio de 2018
[anuncio_b30 id=1]
Se cierran los espacios para Nicolás Maduro
La crisis venezolana estará una vez más en el epicentro de las sesiones plenarias de la Asamblea General de la OEA, que analizará los mecanismos para dar otro paso más allá de los instaurados por la Secretaría General del organismo, en la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.
Aunque una moción para suspender a Venezuela debe ser votada en una sesión extraordinaria, lo que se analizaría durante los dos días que se reúnen en Washington los cancilleres del hemisferio, es votar una convocatoria a esta cita, para promover la posible suspensión de ese país, como miembro de la OEA.
[anuncio_b30 id=1]
Paralelamente a este mecanismo de impacto político, uno de impacto jurídico que cierra los espacios a Nicolás Maduro y lo responsabilizaría por crímenes de lesa humanidad, avanza con las denuncias en su contra ante la Corte Penal Internacional. Según reveló Luis Almagro en la entrevista con la Voz de América, por lo menos cuatro países miembros de la OEA, están dispuestos a interponer denuncias ante el Tribunal que juzga los delitos, que por sus implicaciones de carácter contra la humanidad, no prescriben en el tiempo.
En medio de este complejo panorama, el desarrollo de la Cumbre de Cancilleres de la OEA en Washington, promete no ser una más de las Asambleas Generales que el Hemisferio ha presenciado durante las 2 últimas décadas, mientras se profundizaba la crisis en Venezuela.