El gobierno de EEUU devuelve decenas de pasaportes sin visas que habían sido gestionadas por medio del Estado cubano. La medida sale a la luz en medio de una difícil relación entre La Habana y Washington tras la asunción de Donald Trump como presidente.

LA HABANA — Estados Unidos rechazó “decenas de pasaportes” cubanos y no otorgó visas que habían sido gestionadas por dependencias del Estado cubano en los últimos días, como por ejemplo para deportistas que deben llegar a un torneo de baloncesto, informaron el viernes autoridades de la Cancillería isleña.
“Podemos confirmar que en las últimas horas el gobierno de Estados Unidos devolvió sin visar decenas de pasaportes y comunicó que se suspende el mecanismo de solicitud de un grupo de categorías de visas que se utilizan para funcionarios del Estado y sus dependencias”, dijo a The Associated Press en una declaración escrita el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío.
Según el funcionario cubano, esta “decisión afecta directamente a intercambios bilaterales que estaban teniendo lugar en áreas de interés y beneficio mutuo para los pueblos de Cuba y Estados Unidos, como la cultura, la salud, la educación, la ciencia y el deporte”.
Por lo general, representantes de Cuba de estas áreas salen a todas partes del mundo con un pasaporte gestionado por sus empleadores y con los visados respectivos.
Las relaciones entre ambos países se tensionaron durante el primer mandato del presidente Donad Trump, que endureció radicalmente las sanciones contra la isla presionando un cambio de modelo político, tras el histórico acercamiento de la administración de Barack Obama.
Durante la gestión de Joe Biden en la Casa Blanca no hubo grandes cambios, pero días antes de terminar su periodo sacó a la isla de una lista de países que patrocinan el terrorismo y que había ocasionado muchas dificultades en el comercio exterior de la nación caribeña. En su nueva gestión, Trump volvió a incluirla en la lista.
Un pedido de comentarios a la embajada de Estados Unidos en Cuba sobre la negativa de entregar visas y la devolución de pasaportes no fue contestado en lo inmediato.
Entre los afectados, estaría el equipo de baloncesto que debía participar de un partido clasificatorio el domingo en Puerto Rico, reconoció Fernández de Cossío y la federación local de ese deporte.
La negativa obedecería a una disposición de Estados Unidos de 2020 de rechazar la entrega de visas a países que no cooperen con la devolución de inmigrantes, indicó a AP una fuente diplomática cubana que prefirió no ser identificada pues no estaba autorizada a ofrecer detalles al respecto.
Medios de prensa oficiales mostraron imágenes de migrantes devueltos en vuelos desde 2023 luego de que ambos gobiernos retomaran un acuerdo para las deportaciones por esa vía.
En agosto de 2024, incluso se reportó que más de 1.000 ciudadanos habían sido entregados en Cuba por funcionarios norteamericanos. La mayoría habían salido legalmente de la isla y trataron de ingresar por la frontera sur a Estados Unidos.
Regularmente hay también devoluciones por vía marítima de personas que son interceptadas en alta mar.
El viceministro Fernández de Cossío dijo no tener comentarios cuando se le preguntó si ya se habían recibido vuelos en enero o febrero de deportaciones durante la gestión de Trump.