La vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, admitió su derrota en un discurso ante sus seguidores en Washington, horas después de felicitar a su contrincante republicano Donald Trump por su victoria. Harris aseguró que seguirá luchando por la democracia.
Washington — Yeny García – La vicepresidenta demócrata Kamala Harris reconoció el miércoles su derrota en las elecciones presidenciales ante el republicano Donald Trump, pero aseguró que no abandonará “la lucha por los ideales” que conforman el “alma” de Estados Unidos y llamó a sus seguidores “a no rendirse nunca”.
“Aunque concedo esta elección, no concedo la lucha que impulsó esta campaña, la lucha por la libertad, por la oportunidad, por la justicia y la dignidad de todas las personas, una lucha por los ideales que están en el alma de nuestra nación, los ideales que reflejan a Estados Unidos en nuestro mejor momento”, dijo Harris ante una multitud en su comando de campaña, en Washington.
El discurso de la vicepresidenta en su alma mater de la Universidad Howard es su primera alocución pública tras la victoria confirmada de su oponente republicano Donald Trump, que regresará a la Casa Blanca el próximo enero.
“Hoy tengo el corazón lleno, lleno de gratitud por la confianza que han depositado en mí, lleno de amor por nuestro país y lleno de determinación”, aseguró Harris. Reconoció la decepción de muchos, aunque insistió en que se deben “aceptar los resultados de esta elección”.
Estaba previsto que Harris hablara en la noche del martes en la Universidad Howard, pero ante los resultados favorables a Trump en el mapa electoral, la candidata decidió aplazar su intervención para esta tarde.
Confirmados los resultados que le dieron el triunfo al ahora presidente electo Trump – que acumula hasta ahora 292 votos electorales, de 270 que necesitaba para ganar -, la vicepresidenta concedió su derrota en una llamada con el republicano, a quien felicitó por su victoria.
“Hoy temprano, hablé con el presidente electo Trump y lo felicité por su victoria. También le dije que lo ayudaremos a él y a su equipo con su transición y que participaremos en una transferencia pacífica del poder. Un principio fundamental de la democracia estadounidense es que cuando perdemos una elección, aceptamos los resultados”, destacó.
Aunque prometió que observarán la voluntad de la mayoría de los estadounidenses, la vicepresidenta demócrata advirtió que seguirán “librando esta lucha en las urnas, en los tribunales y en la plaza pública” para tratar de mantener la democracia, el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, lograr un mayor control de armas y garantizar principios de justicia social.
Harris dedicó unas palabras a la nueva generación que formó gran parte de su breve campaña presidencial. “Jóvenes que están viendo esto, está bien sentirse triste y decepcionado, pero sepan que todo estará bien. A menudo decía que cuando luchamos, ganamos. Pero la cuestión es la siguiente: a veces la lucha lleva un tiempo. Eso no significa que no ganemos. Lo importante es que nunca se rindan. Nunca dejen de intentar hacer del mundo un lugar mejor. Ustedes tienen el poder”.
También insistió en su mensaje de optimismo a aquellos que creen que con una nueva presidencia de Donald Trump el país “entra en una época oscura”.
“No desesperemos. No es momento de rendirnos. Es momento de arremangarnos. Es momento de organizarnos, movilizarnos y seguir comprometidos por el bien de la libertad, la justicia y el futuro que todos sabemos que podemos construir juntos”, dijo la candidata en su último evento de campaña, al que también asistió su compañero de fórmula, el gobernador Tim Walz, a quien también agradeció.
El expresidente Donald Trump consolidó un cómodo triunfo en las elecciones de este martes con 292 votos electorales de los 270 que necesitaba. Harris se llevó 224 al no poder llevarse el apoyo de los cruciales estados de Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte.
Los republicanos además retomaron el control en el Senado de 100 miembros el martes por la noche, aunque de momento no se sabe qué partido controlará la Cámara de Representantes del Congreso.
Durante la llamada con Harris, “el presidente Trump reconoció a la vicepresidenta Harris por su fortaleza, profesionalismo y tenacidad durante toda la campaña, y ambos líderes coincidieron en la importancia de unificar al país”, confirmó Steven Cheung, director de comunicaciones de la campaña del republicano.
El presidente Joe Biden también llamó el miércoles a Donald Trump para felicitarle por su victoria e invitarle a reunirse en la Casa Blanca. La administración dijo en un comunicado que el mandatario demócrata se comprometió “a garantizar una transición sin problemas y destacó la importancia de trabajar para unir al país”. Biden se dirigirá a la nación el jueves, adelantó la Casa Blanca.