
La presidenta aseguró que antes de enviar a narcotraficantes a EEUU, se analiza la solicitud y se prioriza la seguridad nacional. (SSPC)
Después de la entrega de los 37 narcotraficantes al gobierno de los Estados Unidos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se ha pronunciado al respecto durante La Mañanera que las acciones se llevan de acuerdo a una solicitud del Departamento de Justicia de EEUU.
“Es algo que viene de los grupos del entendimiento bilateral y es en este caso, solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y es muy importante aclarar que la decisión que que se toma en el Consejo Nacional de Seguridad, se analiza y es una decisión que lo primero que busca es conveniencia para México”, explicó la mandataria.
Después manifestó que por encima de todo, se pone a México en primer lugar y que esto se hace “aunque pidan lo que tengan que pedir”, puntualizando que “es una decisión soberana y se analiza a partir de las consideraciones de la política de seguridad nacional, de protección de la soberanía, etcétera.”
Ampliar: Nombres de los 37 criminales que el gobierno de Sheinbaum entregó a EEUU

Harfuch confirmó la entrega de los delincuentes.
La entrega de narcotraficantes la hace EEUU
De acuerdo con la dignataria, se estuvieron analizando todos los casos y una vez que se tomó la decisión, se ejecutó el envío. “La mayoría… muchos de ellos son extraditables pero es una decisión que tiene que ver con un análisis de México, no es que sólo lo pidan y ‘ahí va’”.
Con esto manifestó que las acciones no ocurrieron como “los comentócratas” dijeron, pues no fue para quedar bien, sino que viene a ser por la colaboración en coordinación pero la decisión se toma a partir de las consideraciones soberanas de México.
“Si es o no es importante, se colabora o no, se revisan los perfiles… la decisión se toma de esa manera”, indicó.
Las razones detrás de la entrega a EEUU
Sobre las implicaciones que llevaría a este envío, Sheinbaum recalcó que fue a solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y que todos los casos han sido evaluados por el Consejo Nacional de Seguridad.
“Es parte de la cooperación que hay con el gobierno de los Estados Unidos en materia de seguridad. No tiene implicaciones mayores”. Así, procedió a reiterar que las acciones ejecutadas el pasado 20 de enero de 2026 no ocurrieron por primera vez.
“No es la primera adhesión que toma el Consejo Nacional de Seguridad, pues tiene que ver con condiciones soberanas, si es importante para México o no, ayuda a disminuir la violencia, si o no y sobre esa decisión se toma”.