La líder opositora, María Corina Machado, convocó a protestas el próximo jueves, un día antes de la toma de posesión del presidente electo de Venezuela. El excandidato Edmundo González, reconocido por varios gobiernos como ganador de las elecciones, instó a los militares a actuar con “honor”.
La líder opositora María Corina Machado llamó a los venezolanos a protestar contra el presidente Nicolás Maduro el próximo jueves, un día antes de la toma de posesión presidencial en Venezuela, y sugirió que estará presente, mientras que el excandidato, Edmundo González, instó a los militares a actuar con “honor”.
“Yo voy contigo. Este 9 de enero, todos a las calles, en Venezuela y el mundo”, escribió Machado en un mensaje publicado en redes sociales el domingo, en el que reiteró su llamado a la ciudadanía a impedir la asunción de Maduro, proclamado vencedor de los comicios presidenciales del pasado julio. La oposición sostiene que el proceso fue fraudulento y asegura que González es el legítimo ganador.
Ver esta publicación en Instagram
“Maduro no se va a ir solo, hay que hacerlo salir con la fuerza de un pueblo que no se rinde jamás. Sal, grita, lucha, es el momento de pararnos firme y hacerles entender que hasta aquí llegaron, que esto se acabó”, dijo Machado desde la clandestinidad, en la que se encuentra desde agosto, tras manifestar temor por su vida.
La líder opositora, ganadora de la primaria presidencial de la oposición, pero inhabilitada para ejercer cargos públicos, divulgó el mensaje este domingo, cuando Edmundo González inició una gira por la región y llegó a Estados Unidos que lo reconoce como presidente electo venezolano. El exembajador llegó a territorio estadounidense para reunirse con el presidente Joe Biden después de encuentros con los mandatarios de Argentina, Javier Milei, y Uruguay, Luis Lacalle Pou.
González ratificó la convocatoria opositora e insistió en que tiene intención de viajar esta semana a Venezuela para tomar posesión de la presidencia.
El líder opositor de 75 años afirmó que a partir del 10 de enero es necesario “actuar con determinación y unidad” para proteger a al país, en un mensaje dirigido a los miembros del ejército.
“Nuestra misión es restaurar la soberanía popular manifestada en el voto, garantizar la paz y la estabilidad de nuestra nación. Nuestro deber es apegarnos al marco legal establecido en la Constitución vigente, orientando nuestras acciones hacia la protección de la familia venezolana”, insistió el domingo por la noche.
Ver esta publicación en Instagram
Las protestas ciudadanas contra los resultados electorales de julio dejaron 28 muertos y más de 2.400 personas arrestadas. Cientos han sido excarcelados desde entonces por el gobierno de Maduro, que acusa a los manifestantes de terrorismo e intentos de desestabilizar al país.
Varias instancias internacionales, entre ellas la Misión Internacional de Determinación de los Hechos sobre Venezuela han advertido sobre una escalada represiva tras los comicios y ha pedido respeto a los derechos de los venezolanos en “vísperas” de la juramentación.
Las autoridades venezolanas han ofrecido una recompensa de 100.000 dólares por la captura de González y han desplegado un dispositivo de seguridad ante la juramentación presidencial el próximo viernes 10 de enero.
Este domingo, durante la instalación de un nuevo periodo legislativo de la Asamblea Nacional de mayoría oficialista, fue ratificada la invitación a Maduro para ser juramentado para un tercer mandato.