El canciller alemán declaró previamente que “ya no hay restricciones” en ese ámbito por parte del Reino Unido, Francia, Alemania y EE.UU.

El canciller alemán, Friedrich Merz, afirmó este martes que la decisión de levantar las restricciones al alcance de las armas que algunos miembros de la OTAN suministran a Ucrania se tomó “hace varios meses”.
“Que yo sepa, y como expliqué ayer, los países que limitaban el alcance de los ataques hace tiempo que levantaron esos requisitos”, declaró en una conferencia de prensa durante su visita a Finlandia. “Por lo tanto, ayer describí en Berlín lo que viene sucediendo desde hace varios meses, a saber, que Ucrania tiene derecho a utilizar las armas que se le suministran fuera de su propio territorio contra instalaciones militares en territorio ruso”, continuó.

Merz indicó que, en su opinión, “esto es necesario”, argumentando que “solo aquellos que son capaces de atacar bases militares ubicadas en el territorio” del enemigo pueden defenderse.
“Una decisión bastante peligrosa”
Este lunes, el jefe del Gobierno de Alemania comunicó que “ya no hay restricciones de alcance para las armas suministradas a Ucrania” por parte del Reino Unido, Francia, Alemania y EE.UU., señalando que esto significa que el régimen de Kiev será capaz de atacar posiciones militares en el interior de Rusia.

Al mismo tiempo, el vicecanciller alemán, Lars Klingbeil, subrayó que la política de Berlín sobre el alcance permitido para las armas proporcionadas a Kiev sigue siendo la misma, contradiciendo las declaraciones de Merz. “En lo que respecta al alcance, me gustaría decir que no hay ningún acuerdo nuevo que vaya más allá de lo que hizo el gobierno anterior”, dijo.
Lo que dice Moscú
Por su parte, desde Moscú calificaron el supuesto levantamiento de las restricciones al alcance de las armas de “una decisión bastante peligrosa”. “Las decisiones, si tales decisiones tienen lugar, van absolutamente en contra de nuestras aspiraciones de alcanzar un acuerdo político y de los esfuerzos que se están haciendo ahora en el marco del acuerdo”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Las declaraciones se produjeron en un momento de intensificación de los ataques de Ucrania contra el territorio ruso, incluidas instalaciones civiles. Así, el pasado domingo, como resultado de la caída de un dron enemigo en la provincia de Tula, se incendió la cúpula de una catedral. Además, la dirección del Servicio Federal de Seguridad en la República Popular de Donetsk señaló que durante la semana pasada en la región fueron frustrados más de 400 ataques de drones ucranianos contra ciudadanos e infraestructuras civiles.
Las autoridades rusas han asegurado en varias ocasiones que si la OTAN permite que Ucrania ataque las profundidades del territorio ruso internacionalmente reconocido con armas occidentales de largo alcance, entonces desatará una “guerra directa” con Rusia.