El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió en su mensaje de Año Nuevo que Rusia avanzará en 2025, pero no mencionó proyectos para la guerra de Ucrania.
MOSCÚ — El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo a los rusos en un discurso de Año Nuevo que el país avanzaría con confianza en 2025.
El mensaje estacional de Putin se emitió a medianoche en cada uno de los 11 husos horarios de Rusia, empezando por Kamchatka y Chukotka, en el extremo oriental.
Dijo que Rusia había fortalecido su unidad en el primer cuarto del siglo XXI y al haber logrado importantes objetivos y haber superado pruebas.
“Y ahora, en el umbral del nuevo año, pensamos en el futuro. Confiamos en que todo irá bien; solo avanzaremos. Sabemos con certeza que el valor absoluto para nosotros fue, es y será el destino de Rusia, el bienestar de sus ciudadanos”, dijo.
Putin rindió homenaje a los soldados rusos que luchan en la guerra de Ucrania, calificándolos de “verdaderos héroes”, pero no se refirió en detalle al estado del conflicto, ni hizo predicciones sobre cómo evolucionará la situación en el campo de batalla en 2025.
Su discurso completo…
¡Estimados ciudadanos de Rusia, queridos amigos!
En unos pocos minutos, el nuevo año 2025 entrará en vigor, completando el primer cuarto del siglo XXI. En Rusia, este período estuvo repleto de muchos acontecimientos de gran envergadura e importancia histórica.
Nos fijamos grandes metas y las alcanzamos. Hemos superado muchas veces los desafíos, porque estábamos juntos. Así se fortaleció nuestra unidad, nuestra fe en nosotros mismos y en nuestra fuerza, en nuestras capacidades.
Sí, aún nos queda mucho por resolver, pero podemos estar legítimamente orgullosos de lo que hemos hecho. Esto es nuestro patrimonio común, una base sólida para el futuro desarrollo.
Nuestro país, independiente, libre y fuerte, logró responder a los desafíos más difíciles. Y ahora, en el umbral del Año Nuevo, pensamos en el futuro. Estamos seguros de que todo irá bien y vamos a seguir avanzando. Sabemos con certeza que el valor absoluto para nosotros fue, es y será el destino de Rusia y el bienestar de sus ciudadanos.
Sentimientos sinceros por la patria llenan nuestras vidas de alto significado, y el deseo de contribuir a la defensa de su soberanía, seguridad, intereses y su libre desarrollo se ha convertido para nosotros en una cuestión de honor.
En esta Nochevieja, los pensamientos y esperanzas de familiares y seres queridos, de millones de personas en toda Rusia, están con nuestros combatientes y comandantes. Ustedes son héroes auténticos, que han asumido la gran labor militar de defender a Rusia, de asegurarle a nuestro pueblo garantías duraderas de paz y seguridad.
Estamos orgullosos de su valor y coraje, creemos en ustedes. En su honor, a la gloria del 80.° aniversario de la Gran Victoria y, como homenaje a la memoria de nuestros antepasados que lucharon por la patria en todos los tiempos, el próximo 2025 se declara en Rusia Año del Defensor de la Patria.
Somos hijos, nietos y bisnietos de la generación que aplastó el nazismo. Somos fieles a los legados y tradiciones de nuestros veteranos.
Queridos amigos, siempre damos la bienvenida al Año Nuevo con calidez y hospitalidad y esperamos que nuestros sueños y pensamientos, las mejores intenciones, definitivamente se hagan realidad.
Queda poco para que llegue el Año Nuevo. En estos minutos nos acompañan las personas más cercanas. Nuestra familia, hijos, padres, nietos, nuestros amigos y compañeros de batalla.
Deseo bienestar y prosperidad a cada uno de nuestros hogares, a cada una de nuestras familias y a nuestro amado país, a Rusia. Cuando estamos juntos, todo se hace realidad.
¡Feliz Año Nuevo, queridos amigos! ¡Feliz Año Nuevo 2025!