Un acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamás entra en vigor este domingo, después de recibir luz verde del Gabinete israelí.
El gabinete de Israel aprobó un acuerdo para un alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes, con 24 ministros que votaron a favor y ocho en contra. Está previsto que la tregua entre en vigor a partir de este domingo.
El acuerdo para poner fin a los combates entre Israel y Hamás se alcanzó tras más de un año de negociaciones, con la mediación de Estados Unidos, Qatar y Egipto. El presidente Joe Biden respaldó por primera vez el acuerdo en mayo. Las partes en conflicto lo aceptaron el miércoles y posteriormente fue aprobado por el Gabinete israelí a primera hora del sábado en Israel.
A partir del mediodía del lunes, cuando asuma el cargo el presidente electo Donald Trump, su administración tendrá la responsabilidad de garantizar que el acuerdo se cumpla.
El acuerdo consta de tres fases, cada una de las cuales durará seis semanas. Los términos de las fases dos y tres todavía se están negociando, pero en el caso de la fase uno se espera que el cese de las hostilidades continúe si pasan seis semanas antes de que se concrete la fase siguiente.
La primera fase incluye la retirada de las fuerzas israelíes de las zonas densamente pobladas y más ayuda para Gaza, así como la liberación de algunos palestinos detenidos en cárceles israelíes y algunos rehenes retenidos por Hamás, incluidos estadounidenses. Estados Unidos y otros países occidentales califican a Hamás de grupo terrorista.
La liberación de los rehenes estadounidenses es un “componente fundamental” del interés de Trump en poner fin rápidamente a la guerra, según Ahmed Fouad Alkhatib, investigador principal no residente de la Iniciativa de Seguridad de Oriente Medio Scowcroft en los Programas de Oriente Medio del Atlantic Council.
Queda por ver si Trump mantendrá la presión para que el acuerdo avance a la fase dos, cuando todos los rehenes serán liberados, y a la fase tres, cuando comenzará la reconstrucción de Gaza, dijo Alkhatib a la Voz de América.
Alkhatib expresó su preocupación por el hecho de que, después de la primera fase, Trump se muestre “tan desinteresado” en Gaza que el acuerdo equivaldrá a “poco más que una congelación del conflicto”. Esto sería desastroso para los palestinos de Gaza y para el objetivo de un Estado palestino, añadió.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo el viernes por la noche que había recibido “garantías inequívocas” tanto de Biden como de Trump de que si las negociaciones sobre la segunda fase fracasan, Israel “volverá a los intensos combates con el respaldo de Estados Unidos”.
Los militantes de Hamás mataron a unas 1.200 personas y capturaron a unos 250 rehenes en el ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel que desencadenó la guerra actual. Israel afirma que Hamás todavía tiene 101 rehenes, incluidos 35 que, según el ejército, están muertos.
La contraofensiva de Israel en Gaza ha matado a más de 46.000 palestinos, según el Ministerio de Salud del territorio, que no distingue entre combatientes y civiles en su recuento.
[Reporte de Patsy Widakuswara, VOA]